El Gobierno de la Generalitat de Cataluña no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario en toda el área metropolitana de Barcelona si no mejoran los datos epidemiológicos de los contagios de coronavirus.

Así lo ha afirmado este sábado el director de la Unidad de Seguimiento de la covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz. En una entrevista en RAC-1, el epidemiólogo ha dicho que tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera.

"El siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días", ha indicado Mendioroz, el mismo día en que Cataluña ha notificado 1.226 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas, de 894 corresponden al área metropolitana de Barcelona, un 73% del total de los nuevos contagios.

"Realmente no tenemos otras herramientas de protección de la ciudadanía. Podría ser antes de 15 días, pero es lo que quisiéramos evitar", ha dicho Mendioroz.

"Si la gente no respeta la recomendación de no salir de Barcelona por no estar prohibido, se puede considerar un error", ha admitido el epidemiólogo tras ver el éxodo masivo de vehículos que salieron el viernes por la tarde del área metropolitana.

Según Mendioroz, "si como consecuencia de la salida de los barceloneses este fin de semana, salen de golpe la semana siguiente 300 casos en los pueblos de la costa, será necesario tomar alguna medida".

El responsable de la Unidad de Seguimiento de la covid en Cataluña ha informado de que "en cuestión de días saldrá un aplicativo web a través del cual una persona con síntomas pueda autodeclarar los contactos que tiene, para que se les llame a toda velocidad para poder aislarlos". 

Illa: "Un nuevo estado de alarma no está sobre la mesa"

Mientras tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que no está sobre la mesa en este momento decretar el "estado de alarma" y ha dicho que espera que si se cumplen las medidas restrictivas en los lugares donde hay rebrotes, como Cataluña, la situación se pueda controlar.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Illa ha afirmado que en Barcelona y su área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, si bien la situación no se puede calificar de nueva ola de covid-19."En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo", ha señalado el titular de Sanidad.

El ministro ha evitado pronunciarse sobre el número de rastreadores en Cataluña y si son insuficientes, pero ha afirmado que la transmisión comunitaria implica precisamente la dificultad de trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos y obliga a tomar medidas de distanciamiento social.

Illa, que ha asegurado que la coordinación y diálogo con el Govern es "fluido", ha pedido a la ciudadanía de la capital catalana que siga la recomendación del ejecutivo autonómico de no salir de casa salvo para lo imprescindible.