España

Quim Torra acusa al Gobierno de aplicar un 155 "camuflado en el estado de alarma"

"Necesitábamos un estado propio", ha explicado Torra en su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales

Quim Torra acusa al Gobierno de aplicar un 155 "camuflado en el estado de alarma"
Quim Torra acusa al Gobierno de aplicar un 155 "camuflado en el estado de alarma" EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al Gobierno central de aplicar a Cataluña un artículo 155 de la Constitución "camuflado en el estado de alarma" y ha reprochado al Gobierno su gestión en la compra de material durante la pandemia.

"Nos hacía falta un Estado que fuese por delante, no a remolque. Necesitábamos un Estado que fuese ejecutivo, no que ejecutase nuestras competencias", ha dicho.

"Necesitábamos un estado propio", ha explicado Torra en su intervención en el pleno monográfico sobre la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, en la que ha asegurado que ha estado al lado del Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando ha considerado que tomaba decisiones acertadas.

Le acusa de falta de transparencia

El presidente catalán ha acusado al Ejecutivo central de falta de transparencia con los datos de muertes y afectados por la covid-19.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber", ha señalado, y ha contrastado esta gestión con la del Govern que, según él, sí ha dado todas las cifras.

Torra ha afirmado, además, que, pese al "gran esfuerzo" de su Ejecutivo, no puede estar "contento ni satisfecho" ante el "drama" de la covid-19, con tantas vidas perdidas para las que ha pedido un minuto de silencio en el pleno del Parlament.

Torra ha advertido de que si algún gobernante se pone "medallas" o se "vanagloria" de su gestión hay que "desconfiar"

Así ha comenzado la intervención de Torra en el pleno monográfico de la cámara catalana sobre la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus, solicitado por el propio president y por el grupo de Ciudadanos.

"No podemos estar contentos ni satisfechos. Ante un drama humano con la pérdida de tantas vidas, la complacencia no forma parte hoy de la manera de emprender un debate sobre la grave crisis sanitaria, económica y social", ha afirmado Torra.

Ponerse "medallas"

En este sentido, ha advertido de que si algún gobernante se pone "medallas" o se "vanagloria" de su gestión hay que "desconfiar".

Torra ha expresado en todo caso que, ante el ataque "inclemente" del coronavirus, el Govern ha realizado un "gran esfuerzo" para salvar vidas, lo que también ha sido posible gracias a la "red colectiva de solidaridad, compromiso y talento" con la que ha respondido la ciudadanía catalana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba