Quantcast

España

Las tormentas persisten y la Aemet pone en aviso a trece comunidades

Los expertos explican que las precipitaciones van a seguir afectando a la mitad del país

Las tormentas persisten y la Aemet pone en aviso a trece comunidades
Un coche circulando bajo la lluvia EP

Las tormentas y las lluvias siguen instaladas en el país. La Aemet avisa de que durante este jueves la situación va a seguir siendo complicado en diferentes puntos de la península. Hasta trece comunidades están en aviso amarillo por fuertes chubascos, precipitaciones y tormentas que en la gran mayoría de los casos pueden estar acompañadas de granizo. En estos lugares se podrían llegar a acumular entre 15-35 litros por metro cuadrado en una hora.

El mes de mayo está terminando con una gran cantidad de lluvias que está siendo un alivio para muchos agricultores que temían por sus cosechas. A pesar de que con la llegada del verano las lluvias suelen remitir, la Agencia Estatal de Meteorología explica que este año no va a ser así. Por el momento, su pronóstico para el mes de junio es buena y las precipitaciones van a seguir estando presentes en nuestro país.

El aviso amarillo de la Aemet para estas zonas

El riesgo este jueves va a estar en tres comunidades especialmente. En el centro peninsular, concretamente en Madrid se mantiene el nivel amarillo en toda la región por riesgo de lluvias y tormentas, en alguna ocasión con granizo, que podrían acumular 20 litros en un hora, según los datos que tiene la Aemet que explica que estas precipitaciones podrían darse entre la franja horario de las 12.00 horas a las 21.00 horas.

En Castilla-La Mancha también estarán en alerta por lluvias que van a dejar entre 15-20 litros por metro cuadrado en un hora en todas las provincias, salvo en Ciudad Real. Mientras que en la otra Castilla, es decir, en Castilla y León el riesgo por precipitaciones estará activado en toda la comunidad donde se pueden acumular hasta 20 litros en un hora.

Por otro lado, en el sur del país, concretamente en las provincias de Almería, Granada y Jaén siguen en riesgo por chubascos de 15 litros en una hora, mientras que en la mitad oriental peninsular, es decir, en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y en Murcia van a persistir las lluvias que podrán dejar entre 15-30 litros en una hora.

La Aemet también mantiene el aviso en las Islas Baleares. En el archipiélago están en riesgo amarillo por precipitaciones acumuladas de hasta 35 litros en una hora con chubascos fuertes o muy fuertes que estarán acompañados de tormentas y granizo. Además, en La Rioja, Navarra y País Vasco siguen con la alerta activada por tormentas y lluvias que dejarán entre 15-20 litros en una hora. Y en Galicia, concretamente en Ourense, Lugo y Pontevedra las precipitaciones podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y también hay posibilidad de que haya granizo.

También hay que tener en cuenta, que en el lado contrario, de los avisos por precipitaciones, las temperaturas van a experimentar un cambio, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Especialmente las diurnas que experimentarán ligeros ascensos en Canarias, en la vertiente cantábrica y en el sur de la vertiente atlántica. Además puede haber descensos en el resto del país, ligeros en general pero más acusados en el nordeste. Por su parte, las mínimas registrarán pocos cambios y se mantendrán más o menos estables con respecto a las registradas en los últimos días.

Los vientos serán variables y predominará el suroeste en el valle del Guadalquivir; serán de componente este en el resto de la Península y Baleares y tenderá a soplar el levante en el Estrecho y Alborán, y con sureste en el Ebro. Mientras que en Canarias, el viento soplará de componentes norte y oeste.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.