El director de la nueva oficia del español en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha salido al paso de las críticas que acusaban a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, de haber creado un "chiringuito" para colocar al antiguo político de Ciudadanos. "El chiringuito que ves soy yo y ya está, no hay más estructura", ha declarado este jueves Cantó en Antena 3.

El actor y político ha justificado la creación de este ente como una medida para promover y aprovechar las oportunidades que tiene el español también para crear riqueza y empleo" y "pelear a favor" del idioma.

Por su parte, Ayuso ha defendido que la Oficina del Español no es un "chiringuito" porque no lo ha creado expresamente para su recién nombrado director, Toni Cantó, y se ha mostrado sorprendida de que se mire "con tanta lupa".

No lo he creado expresamente para él

"Sería un chiringuito si yo lo hubiera creado para él pero yo en todas mis intervenciones hace dos años estoy anunciando que quiero crear un proyecto como esté. Lo hice en el inicio del curso universitario hace dos años, en el debate de investidura, en los distintos programas (electorales)... en todas mis intervenciones", ha declarado ante los periodistas, tras inaugurar la nueva sede judicial de San Lorenzo de El Escorial.

Ayuso ha subrayado que si ella crea "un puesto en un organismo político para un político" no ve "descabellado" que lo encabece "un político que además pertenece al mundo de la cultura".

A la dirigente madrileña le sorprende que se mire "con tanta lupa", director a director, toda la composición del Gobierno de la Comunidad de Madrid y no se haga con el resto de las comunidades autónomas o con el propio Gobierno de España.

En este sentido, ha puesto el foco en que este jueves se ha conocido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha batido el récord en cargos de confianza con 764 asesores, superando el máximo histórico" de su propio Gobierno y suponiendo "un incremento del 27% en cargos".

Además, ha incidido en que actualmente el 90% de los ministerios están ocupados por socialistas y ha recordado que son 23 los ministerios. "Creo y quisiera que se mirara con la misma lupa todos los nombramientos que se hacen en todas las administraciones, empezando por los amigos del presidente, los compañeros de clase del presidente y todos los nombramientos que se están haciendo en otras comunidades", ha declarado.

Ayuso ha incidido en que a veces percibe "que la diana se está poniendo porque se trata del español porque si fuera para otras prácticas probablemente no tendría tanto interés". Para la dirigente regional, "en un momento en el que se atacando y se está ocultando el papel del español como idioma creo que interesante que la capital del país estudie como seguir difundiendo y promoviendo esta lengua".