España

El tribunal de la UE advierte al Supremo de que "ha de tener en cuenta" la inmunidad de Junqueras

Los jueces europeos han explicado que es el tribunal español quien debe ahora tomar la decisión sobre la situación actual de prisión del líder de ERC, condenado en sentencia firme el pasado octubre

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras. Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a Oriol Junqueras: el líder de ERC tiene inmunidad parlamentaria como eurodiputado. Bajo esta premisa, ha avisado de que es el Tribunal Supremo quien debe tomar la decisión sobre la situación actual del exvicepresidente de Cataluña, condenado en sentencia firme el pasado 14 de octubre. Y para hacerlo, han advertido los jueces, "ha de tener en cuenta" el fallo de Luxemburgo.

La sentencia del tribunal europeo, recogida por Vozpópuli, responde a la cuestión prejudicial formulada por el Supremo sobre la inmunidad de Junqueras cuando este aún se encontraba en prisión provisional. Según el criterio de los magistrados, el tribunal presidido por Manuel Marchena debió haber permitido al dirigente independentista acudir al Parlamento Europeo en su condición de eurodiputado electo aún cuando estaba preso bajo medida cautelar.

La Sala de lo Penal del Supremo ha avisado que estudiará "en profundidad" el contenido "íntegro" de la sentencia. El tribunal ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, a Vox y a la defensa de Junqueras para que presenten sus alegaciones. Luxemburgo, sin embargo, ya ha marcado el camino. 

El aviso de Europa

La sentencia de este jueves refleja claramente las consideraciones de Europa sobre la situación de prisión provisional de Junqueras en el marco de su condición de eurodiputado. En el caso de la prisión por sentencia firme que cumple actualmente el líder de ERC, los magistrados han sido menos claros. Lo que sí han señalado es que la pelota está ahora en el tejado del Supremo.

"Es al tribunal remitente a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el Sr. Junqueras Vies en otros posibles procedimientos (...) En este contexto, ha de tener en cuenta, en particular, lo declarado en los apartados 64, 65, 76 y 82 a 86 de la presente sentencia", han subrayado los magistrados europeos en referencia a la decisión de declarar la inmunidad parlamentaria del líder de ERC. 

"Es al Supremo a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza Junqueras en otros posibles procedimientos"

Según los jueces del TJUE, la interpretación solicitada por el Supremo "guarda relación directa con el objeto del litigio principal". A su juicio, "el problema suscitado en dicho litigio y en la propia petición de decisión prejudicial no es hipotético, sino real, y no ha perdido su vigencia tras la sentencia de 14 de octubrede 2019".

Cinco años de inmunidad

En el marco del fallo dictado, la Justicia Europa ha recordado que las inmunidades garantizadas a los miembros del Parlamento Europeo se prevén "durante todo el período de sesiones de una legislatura"; es decir, durante cinco años.

Según consta en la sentencia, la inmunidad Junqueras implicaba "el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta" para que pudiera "desplazarse al Parlamento Europeo y cumplir allí las formalidades requeridas". Tal y como han explicado los jueces, si el Supremo hubiese estimado que debía mantenerse la medida cautelar tras la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo, debía haber solicitado a la Eurocámara que se suspendiera la inmunidad.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba