Quantcast

España

El Rey nombra marqueses a Valentín Fuster, Santiago Grisolía y al empresario David Álvarez

Valentín Fuster, durante la presentación del libro "El círculo de la motivación"

El Rey ha concedido el título de marqués a los investigadores Valentín Fuster y Santiago Grisolía, así como al empresario David Álvarez, y el de condesa a la historiadora Carmen Iglesias, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

Don Juan Carlos, que desea demostrar así su "Real aprecio" por la figura y trayectoria de los cuatro, ha otorgado al cardiólogo Valentín Fuster y al científico Santiago Grisolía los títulos de marqueses de Fuster y Grisolía, en ambos casos "para sí y sus sucesores", informa Efe.

David Álvarez, fundador del grupo Eulen, será marqués de Crémenes, la localidad leonesa en que nació, mientras que Carmen Iglesias ha recibido el título de condesa de Gisbert, distinciones ambas que el Rey les ha concedido "con carácter vitalicio".

El Rey valora en Fuster tanto su "destacado y constante trabajo en investigación cardiovascular" como su "meritoria labor docente" y reconoce en Grisolía su "prolongada y encomiable labor investigadora y "su contribución al conocimiento científico".

"Brillante e intensa labor académica"

En David Álvarez, el jefe del Estado distingue su "dilatada y fructífera" trayectoria en el sector empresarial, "donde ha destacado por su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y su preocupación por la formación profesional", mientras que de Carmen Iglesias destaca su "brillante e intensa" labor académica y docente "al servicio de España y de la Corona".

Carmen Iglesias Cano, nacida en Madrid en 1942, fue la primera mujer en ingresar en la Academia de la Historia, es también académica de la Lengua, dirigió el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y mantuvo una estrecha vinculación profesional con la Familia Real, ya que fue tutora de la infanta Cristina en la Universidad y más tarde impartió clases de Historia a don Felipe.

Valentín Fuster dirige los centros de investigación cardiovascular Carlos III de Madrid y Monte Sinaí de Nueva York

El investigador Valentín Fuster, barcelonés de 72 años, que intervino el pasado lunes en la inauguración de un foro sobre el futuro de España presidido por el Heredero de la Corona, dirige los centros de investigación cardiovascular Carlos III de Madrid y Monte Sinaí de Nueva York y fue galardonado en 1996 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Ese mismo premio había sido otorgado seis años antes precisamente a Santiago Grisolía, médico y bioquímico valenciano nacido en 1923, que presidió el Comité de Coordinación Científica de la UNESCO para el Proyecto Genoma Humano y el Consejo Valenciano de Cultura y es miembro de varias academias, así como profesor honorario en la Universidad de Valencia y emérito en la Universidad de Kansas.

El desde hoy marqués de Crémenes, David Álvarez Díez, que nació en 1927, fundó en 1962 la Central de Limpiezas El Sol y esta compañía fue el origen de Eulen, un grupo de empresas de servicios que ha crecido hasta implantarse en una quincena de países, con más de 78.000 empleados, conocido además por adquirir las Bodegas Vega Sicilia y situarlas entre las primeras empresas vinícolas del mundo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.