TikTok ha vetado la campaña de la Xunta de Galicia, #aculturasegue, que se inició en noviembre con el objetivo de reactivar la cultura y su consumo con el objetivo de paliar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Para llegar al mayor número posible de personas, sobre todo a los más jóvenes, el Gobierno regional había recurrido a las redes sociales de TikTok, Twitter, Facebook e Instagram.

El motivo del veto del TikTok se debe a que en sus condiciones o términos indica que para que una publicación sea admitida tiene que cumplir algunos requisitos de idioma que dependen de cada territorio y en España, sólo permite campañas en castellano.

El gallego no es una lengua admitida por la red social

De este modo, al estar en gallego, TikTok ha eliminado la campaña. La plataforma china de vídeos cortos argumentó su veto diciendo que "el gallego no es una lengua admitida por la red social".

La política lingüística de la red social sólo contempla una lengua oficial por país, por lo que sólo admiten el castellano para el territorio español.

La Xunta pide a TikTok reconsiderarlo

La Xunta de Galicia ha solicitado a TikTok que reconsidere el veto, ya que el gallego es la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, como lo recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Además, el consejero de de Cultura, Román Rodríguez, también ha dirigido una carta a la red social en el que muestra su sorpresa por no permitir "la contratación de un espacio publicitario institucional por realizarse en gallego".

Tachan de "obsoleta" su política lingüística

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha achacado a un "desconocimiento de la realidad del territorio español y ha calificado de "obsoleta" la política lingüística de la red social TikTok, que "sólo reconoce una lengua oficial por territorio".

"No tiene en cuenta las lenguas cooficiales", ha señalado, para después continuar diciendo: "Les hemos trasladado ya dos comunicaciones oficiales, por carta, pidiéndoles que reconsideren la negativa a publicar el vídeo, pero no hemos obtenido todavía ninguna respuesta".

Además ha recalcado que seguirán insistiendo porque, en estos momentos, "es vital" para el sector de la cultura comunicar esta campaña de apoyo.