El tiempo Frío y lluvia en el puente de mayo: la primavera se resiste a volver

Dos personas esperan el bus en un día de lluvia
Dos personas esperan el bus en un día de lluvia Tere García

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea, Navarra y Pirineos y en aumento en el resto de la Península y en Canarias.

En Baleares se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas, con una pequeña probabilidad de ser localmente fuertes. En la meseta sur, Andalucía y parte oriental del área mediterránea se darán chubascos y tormentas ocasionales, que serán más probables por la tarde en el interior de Cataluña y sierras del este de Andalucía, y que también serán probables en el Sistema Central, la Meseta Sur, y resto de Andalucía, tendiendo a remitir al final del día.

Tampoco se descarta que sean localmente fuertes en Cataluña. En el Cantábrico oriental y alto Ebro lluvias débiles al principio de la jornada, tendiendo a poco nuboso y algún chubasco en el interior.

En el resto de la Península, habrá nubosidad de evolución diurna sin descartar alguna precipitación aislada. Al final del día, la llegada de un frente al noroeste de Galicia, podría llegar a dar precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve en la Península se situará en el norte en torno a los 900/1.200 metros, subiendo a 1.200/1.600 metros, y en el sur 1.200/1.600 metros, subiendo a 1.400/1.800 metros.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el área mediterránea, Navarra y Pirineos y en aumento en el resto de la Península y en Canarias. Habrá heladas débiles en montaña en la mitad norte peninsular, y más intensas en Pirineos.

Se espera predominio del viento de componente norte en Canarias y en el área mediterránea, siendo del oeste en el área del Estrecho y Alborán. En Galicia de componente norte rolando a suroeste, y en el Cantábrico de componente oeste rolando gradualmente a norte y a este, con algunos intervalos de fuerte en Ampurdán.

Galicia

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en la montaña de Lugo aumentando progresivamente a lo largo de la mañana y de oeste a este a nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias, sin descartar alguna lluvia débil al final del día en el litoral atlántico. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y con cambios ligeros en el litoral, máximas en aumento en Lugo y Ourense y con pocos cambios en A Coruña y Pontevedra. Heladas débiles en zonas altas de las montañas de Lugo y Ourense. Viento flojo de componente norte girando a suroeste y aumentando de intensidad en el litoral atlántico por la tarde.

Asturias

Intervalos nubosos aumentando de oeste a este a nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias e intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña, sin descartar algún chubasco aislado en la Cordillera durante la segunda mitad del día. Cota de nieve entre 900/1.200 metros de madrugada subiendo hasta 1.400/1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el interior occidental y con pocos cambios en el resto y máximas en aumento, más acusado en el interior. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento flojo variable tendiendo a componente sur.

Cantabria

Nuboso tendiendo a intervalos. Con nubosidad baja de madrugada y lluvias débiles y dispersas más probables en el litoral oriental, y nubosidad de evolución durante las horas centrales sin descartar algún chubasco disperso más probable hacia el interior, tendiendo a poco nuboso y a remitir las precipitaciones por la tarde. La cota de nieve estará en torno a 900 metros de madrugada y 1.200 en las horas centrales y unos 1.400 al final del día. Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas de Liébana y sin cambios en el resto; máximas en aumento, mayor cuanto más hacia el sur, con pocos cambios en el litoral. Heladas débiles en zonas altas de Liébana. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y disminuyendo a flojos en el litoral de madrugada, tendiendo a componente norte durante las horas centrales y a componente este al final.

País Vasco

Nuboso, con nubosidad baja de madrugada y lluvias débiles y dispersas, más probables en el litoral y en la mitad norte; y nubosidad de evolución durante las horas centrales sin descartar algún chubasco disperso, tendiendo a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento en Vizcaya y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y disminuyendo a flojos en el litoral de madrugada, tendiendo a componente norte durante las horas centrales y a componente este al final del día.

Castilla y León

Poco nuboso o intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales en el este y sur, y en zonas de montaña en general podrán ser de nieve por encima de 900 a 1.600 metros. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ligero ascenso. Heladas en las montañas y en muchas zonas de la meseta, sobre todo por encima de los 800 metros. Vientos de componente norte o variables, flojos en general.

Navarra

En el extremo norte y noroeste, nuboso con lluvias débiles y dispersas de madrugada, tendiendo a intervalos nubosos durante las horas centrales sin descartar algún chubasco aislado. Intervalos nubosos y nubes de evolución en el resto. La cota de nieve estará entre los 1.000 y los 1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios o ligeros descensos locales. Heladas débiles y dispersas en Pirineos. Vientos flojos de norte y noroeste, más intensos en el sur de la Ribera por la tarde.

La Rioja

Poco nuboso o intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos y ocasionales, que podrán ser de nieve por encima de 1.200 a 1.600 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas en la Ibérica. Vientos del noroeste o norte flojos, más intensos en la ribera baja del Ebro.

Aragón

En el Pirineo, nuboso con precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna y chubascos ocasionalmente con tormenta en zonas de montaña y colindantes, exceptuando el valle del Ebro. Cota de nieve entre los 1.200 y 1.500 metros. Las precipitaciones tenderán a remitir a últimas horas disminuyendo a poco nuboso al final. Temperaturas en descenso o sin cambios. Mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ascenso. En el Pirineo y puntos de la Ibérica, heladas débiles. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo a moderado y en el resto, viento variable flojo, predominando la componente norte en la mitad sur.

Cataluña

En el Pirineo occidental, nuboso con precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna y chubascos ocasionalmente con tormenta y sin descartar que sean localmente fuertes en el cuadrante nordeste. Cota de nieve entre 1.200 y 1.500 metros. Las precipitaciones tenderán a remitir a últimas horas disminuyendo a poco nuboso al final. Temperaturas en descenso o sin cambios. En el Pirineo, heladas débiles. En el extremo nordeste, viento del norte moderado y en el resto, componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el extremo sur de Tarragona.

Extremadura

Poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos que pueden ir con tormenta y granizo, más probables en la mitad este. Cota de la nieve de 1.200 metros subiendo a 1.800. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.

Madrid

Predominio de cielos poco nubosos aunque con alguna nubosidad de tipo bajo en la Sierra de madrugada, aumentando en horas centrales a intervalos nubosos, principalmente de nubes de evolución, sin descartar algún chubasco disperso y ocasional, algo más probable en la Sierra. Cota de nieve entre 1.100 y 1.200 metros subiendo a 1.200/1.400. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en la Sierra y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso. Heladas débiles en la Sierra. Viento de componente norte flojo.

Castilla-La Mancha

Predominio de cielos poco nubosos, aumentando a nuboso o a intervalos nubosos, principalmente de nubes de evolución diurna, con lluvias y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas y granizo y que comenzarán en Ciudad Real y se irán extendiendo hacia Albacete, este de Cuenca y suroeste de Toledo, sin descartarlas en el resto de manera dispersa y ocasional. Cota de nieve en torno a los 1.100/1.200 subiendo a 1.200/1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en los extremos nordeste y oeste y en descenso en el resto; máximas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto. Heladas débiles en las montañas del nordeste, más intensas en cotas altas. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso aumentando a nuboso con nubosidad de evolución diurna y chubascos, sin descartar tormentas ocasionales, especialmente en zonas de montaña del interior. Cota de nieve entre los 1.400 y 1.700 metros. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el interior norte de Castellón.

Murcia

 Cielos poco nubosos, tendiendo durante la mañana a nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas, menos probables en el litoral. Temperaturas en ascenso en el Altiplano y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos del noroeste, con intervalos de componente sur por la tarde.

Baleares

Intervalos nubosos con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes preferentemente en Mallorca. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste girando por la mañana a norte y nordeste.

Andalucía

Cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño, más intensos y frecuentes en el interior oriental, siendo poco probables en Huelva. Cota de nieve en torno a 1.200/1.500 metros. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas en ascenso en el tercio occidental y sin cambios o en ligero descenso en el resto, con heladas en zonas altas. Vientos de componente oeste.

Canarias

Predominio de intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las islas más orientales. En el resto, poco nuboso. Intervalos de nubes altas en la primera mitad del día. Nubosidad de evolución a intervalos en medianías orientadas al sur de Tenerife y Gran Canaria por la tarde. Temperaturas en ligero ascenso, sobre todo en zonas de interior, y mínimas sin cambios. Viento de componente norte, más flojo en las islas occidentales. Predominio de brisas en vertientes sur de las islas de mayor relieve.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba