La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península y Baleares de oeste a este, con precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y entorno de Pirineos.

Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde pueden ser localmente persistentes, así como en el entorno del Estrecho, donde pueden ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. De forma más débil, afectarán a Andalucía mediterránea, Melilla, Cantábrico occidental y zonas del valle del Ebro.

Habrá predominio de nubes medias y altas en gran parte del área mediterránea y en Baleares. Poco nuboso en Canarias.

La cota de nieve se situará en Pirineos y cordillera Cantábrica en torno a los 1.000/1.200 metros, ascendiendo a lo largo de la jornada hasta los 1.200/1.600 metros. En montañas de la zona central peninsular se establecerá en torno a los 1.200/1.400 metros, aumentando hasta los 1.400/1.600 metros, mientras que en el sureste de la península se mantendrá en los 1.400/1.800 metros.

Se esperan nieblas matinales en la meseta Sur, depresiones del noroeste peninsular y zonas de montaña del noroeste que podrán ser más extensas y persistentes en La Mancha y en el interior de Cataluña.

Temperaturas

Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental, mientras que las mínimas aumentarán notablemente en gran parte de la Península.

Habrá heladas débiles solo en áreas montañosas del norte y este peninsular, además de en zonas dispersas del este de la Meseta que serán más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de direcciones sur y suroeste en la Península y Baleares, localmente fuerte o con intervalos fuertes en los litorales de Galicia, del Cantábrico occidental, de Andalucía, sureste y Baleares, así como en las áreas montañosas del norte y noroeste peninsular. En Canarias el viento soplará flojo variable.