El tiempo hoy

Tiempo del fin de semana: soleado y frío y con lluvias desde el domingo

Las dos próximas semanas, del 19 al 25 de octubre, se espera que sean más lluviosas de lo normal en la mayor parte de la Península debido a que se acerca una borrasca

Tiempo del fin de semana: sol y frío y lluvias desde el domingo.
Tiempo del fin de semana: sol y frío y lluvias desde el domingo. Efe

El tiempo de este fin de semana del 16 al 18 de octubre estará marcado por los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas en gran parte de España y por las temperaturas frías, más de lo normal, y especialmente de madrugada, cuando el termómetro llegará a bajar por debajo de cero grados en algunas zonas, hasta que el domingo se acerque una borrasca que marcará un tiempo lluvioso la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se espera algunas precipitaciones dispersas y débiles en general este viernes y sábado en el litoral de Cataluña, Baleares y mañana en Galicia, aunque sí afectarán durante todo el fin de semana al oeste del archipiélago canario.

Además, destaca que el viernes 16 de octubre las temperaturas se quedarán en valores anormalmente bajos para la época del año y se esperan heladas de madrugada en áreas del interior de la mitad norte, sobre todo en zonas montañosas.

Esta pasada madrugada se han alcanzado por ejemplo -9,1 grados centígrados (ºC) en Cap de Baqueira (Lérida); -8,3ºC en Port Ainé (Lérida); -5,7ºC en Puerto del Pico (Ávila) y -5,5ºC en Cuéllar (Segovia); -5,2 en Sanabria (Zamora); -5ºC en Cerler (Huesca); -4,9 en Morón de Almazán (Soria) y -4,6ºC en Sigüenza (Guadalajara).

Ya el sábado 17 de octubre y el domingo 18 los termómetros tenderán a ascender de forma generalizada, aunque las temperaturas nocturnas continuarán siendo bajas. El viento con intervalos fuertes afectará este viernes al norte del Ampurdán y el domingo soplará viento de levante en el Estrecho.

Domingo 18 de octubre

De cara a la próxima semana, la AEMET informa de que este domingo se acercará a la Península una borrasca atlántica, que aún presenta bastante incertidumbre sobre su posición exacta y evolución, pero parece probable que se sitúe al oeste de la Península y sea bastante profunda.

Por ello, la AEMET prevé que genere varios centros de bajas presiones y que desde ahí podría desplazarse a continuación hacia las Islas Británicas. Con esta situación, prevé que serán probables las precipitaciones abundantes, el lunes en el noroeste peninsular, el martes en toda la mitad noroeste, y miércoles y jueves en casi toda la Península.

Asimismo, precisa que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta el lunes en el oeste de Galicia; el martes en el cuadrante noroeste y norte de Extremadura; y miércoles y jueves en amplias zonas del oeste y centro peninsulares y Pirineos.

A partir del viernes 23 de octubre aumenta la incertidumbre aunque parece probable que ya empiecen a ser menos abundantes aunque podrán afectar a bastantes zonas de la Península, sobre todo al oeste peninsular.

También podrían afectar toda la semana a las islas occidentales de Canarias mientras que por el contrario serán poco probables en Baleares y en el sudeste peninsular.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas para la próxima semana, la AEMET espera que suban el lunes pero desciendan entre el martes y el jueves para volver a ascender el sábado.

El viento el lunes soplará de Levante en Alborán y con intervalos de fuerte en el Estrecho, mientras que el resto de la semana predominará el viento de componente sur, con intervalos de fuerte y rachas fuertes o muy fuertes en numerosas zonas.

En líneas generales, la AEMET espera que la semana del 19 al 25 de octubre sea más lluviosa de lo normal en la mayor parte de la Península, menos en Levante y normal en temperaturas, aunque será hasta 3 grados centígrados más cálida de lo normal en el tercio sureste.

La tendencia para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre se espera que sea de nuevo más lluviosa de lo normal excepto en el tercio este, donde será normal en cuanto a precipitaciones y el conjunto de la Península tendrá unas temperaturas normales para la época excepto en la mitad sur de Galicia y noroeste y oeste de Castilla y León donde serán ligeramente más frías.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba