Quantcast

España

Tezanos abre una investigación para analizar posibles "filtraciones de datos" del CIS

En un comunicado, avanzado por Europa Press, el presidente del organismo demoscópico asegura que "nunca" ha adelantado datos del barómetro de Castilla y León al exlíder de Podemos

Tezanos
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. Cézaro De Luca / Europa Press

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el sociólogo socialista José Félix Tezanos, ha anunciado la creación de una comisión para analizar si dentro del organismo demoscópico se han producido "filtraciones o informaciones adelantadas de datos", según informa en un comunicado avanzado por Europa Press. Se trata, añade Tezanos, de una respuesta ante la reiteración de "informaciones inciertas y no contrastadas" tras la polémica con Pablo Iglesias.

El escándalo estalló el pasado miércoles, 26 de enero, cuando el exvicepresidente y exlíder de Podemos publicó en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León, si bien borró el mensaje a los pocos minutos después. Así, el exdirigente político mostró tener acceso a información que debería ser secreta, según estipula la ley. La sospecha creció después de que El Confidencial revelase que el exlíder 'morado' comió con Tezanos tan solo 48 horas (dos días) antes de que se hiciesen públicos los resultados

Según defiende Tezanos, "nunca" ha trasladado ni adelantado a Iglesias los resultados de la encuesta preelectoral en Castilla y León.

"Ante la difusión de noticias sobre la posibilidad de que horas antes de su difusión obraran en poder de personas ajenas al CIS informaciones parciales, aunque no totalmente exactas ni contrastadas- de datos aún no publicados, se ha creado inmediatamente una Comisión encargada de tramitar un expediente de información reservada para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones o informaciones adelantadas de datos", ha avanzado la institución.

Además, ha aseverado que a partir del informe elaborado por la mencionada comisión, adoptará, "si procede", "medidas adicionales" para garantizar que en el tratamiento de sus datos "se atiene al cumplimiento estricto de la normativa vigente y de los criterios establecidos en su Código Ético".

Iglesias y su 'desliz' en Telegram

A las 8.04 horas del pasado miércoles, Iglesias escribió en su canal de difusión de Telegram el mensaje en el que aseguraba tener datos del sondeo del CIS sobre los comicios de Castilla y León. Unos datos que, según asegura, daban a Unidas Podemos "entre 3 y 5 escaños" y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid. Después, detalló que la muestra era muy grande, en alusión a 7.000 encuestas. "La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", remarcó.

A los pocos minutos, Iglesias eliminó el mensaje y publicó otro detallando que había difundido este comentario por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", señaló.

Según establece la ley, lo ocurrido este miércoles vulnera lo reglamentado, ya que se tienen que cumplir los "principios de objetividad y neutralidad en su actuación, de igualdad de acceso a sus datos y de respeto a los derechos de los ciudadanos y al secreto estadístico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.