Temporal Filomena

Teruel alcanza casi los -30 grados, el récord de la temperatura más baja de España en 20 años

Hay once provincias en alerta roja. Desde el año 2001 España no registraba temperaturas tan frías. 

Teruel alcanza casi los -30 grados, el récord de la temperatura más baja de España en 20 años
Teruel alcanza casi los -30 grados, el récord de la temperatura más baja de España en 20 años Efe

La borrasca Filomena nos ha dejado una nevada histórica en toda España. No se producía una tan voluminosa desde 1971, hace 50 años, y también nos está dejando unas temperaturas gélidas que no se vivían desde el año 2001.

Este martes a primera hora de la mañana se ha registrado la temperatura más baja en Royuela (Teruel), una población de 204 habitantes, situada en el sector central de la Sierra de Albarracín, a pocos kilómetros de la provincia de Cuenca. Por su parte, Linares de Mora ha vivido los -28º y en Torremocha del Jiloca, 26 grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que esta ola de temperaturas bajo cero se mantenga hasta el jueves. Además alerta del peligro que supone la creación de grandes placas de hielo, siendo un riesgo para la conducción de vehículos y viandantes. 

Por ejemplo, solo en Madrid, el Samur ha realizado ya casi 300 intervenciones en 24 horas, más de la mitad por caídas o el Hospital de Toledo ha atendido ya a 152 pacientes con fracturas, 35 quirúrgicas.

España ha vivido la madrugada más fría en décadas

Se han registrado las temperaturas más bajas en el triángulo geográfico que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón está considerado 'el polo del frío español' o el también llamado 'triángulo del frío' o la Siberia de España.

Según los datos de la Aemet, la localidad de Bello, en Teruel, con aproximadamente 250 habitantes, ha alcanzado los -25,4 grados sobre las 5:00 horas la mañana. Molina de Aragón, en Guadalajara, registró -25,2 grados, una cifra que no se alcanzaba desde 1963. El 17 de diciembre de ese año, en Calamocha, se llegó a -30 grados.

El frío que se ha vivido esta madrugada ha sido comparado con el que se vivió en el año 2001, cuando en Molina de Aragón, que se encuentra a 1.059 metros de altitud, se llegó a los 25,2 grados bajo cero, según datos de Aemet.

Permanecen en alerta 41 provincias  

Un total de 41 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel, según Aemet.

La explicación de estas gélidas temperaturas está "en las bajas presiones, el viento en calma y sobre todo, en la abundante capa de nieve en el suelo", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, según publica 'Las provincias'. 

"La nieve, cuando de día refleja la luz del sol, no la absorbe, y eso hace que el enfriamiento del suelo, que no ha recibido calor, sea muy intenso", ha añadido.

Once provincias en alerta roja

Con avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Avila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia.

En alerta amarilla (riesgo) están: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.

Las temperaturas más bajas en España

Tras Molina de Aragón, las temperaturas más bajas del país se han dado en Calamocha (Teruel) con -21,3º y Teruel con -21º. Tras ellas están Daroca (Zaragoza) con -18,5º; Alhama de Aragón, también en Zaragoza, con -17,8º; Sigüenza (Guadalajara) con -17,8º y Puerto el Pico (Ávila) con -16,4º.

En Castilla-La Mancha las temperaturas mínimas son, tras Molina de Aragón, Sigüenza (-16,7,º); San Clemente (-16º); Alberca de Zancara (-15,9º); y Abia de la Obispalía (-14,8º), según la Aemet.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba