Quantcast

España

Polémica en Alcañiz: una concejal del PP gana una plaza para el área que dirige

La concejal de Hacienda del Ayto. de Alcañiz, Ana Isabel Fernández

La polémica está servida en la localidad turolense de Alcañiz. La concejal de Hacienda y teniente de Alcalde por el Partido Popular (PP), Anabel Fernández, ha logrado hacerse con una plaza de técnico de Intervención, en régimen de interinidad, para contribuir al refuerzo del área que ella misma dirige. Según cuenta Diario de Teruel, la edil habría realizado en enero dos pruebas, una de carácter teórico y otra de tipo práctico, donde solo se admitió a 7 aspirantes de un total de los diecisiete que se habrían presentado.

En el primer examen, la concejal obtuvo la segunda mejor puntuación, si bien en la segunda fase sólo ella logró aprobar el examen, con una marca de 5,2. Sin embargo, uno de sus compañeros en la prueba reclama que se declare la nulidad del segundo examen, alegando que el presidente del Tribunal habría prestado una edición comentada del Código de Régimen Local. A pesar de que todos los aspirantes tenían conocimiento de la posibilidad de utilizar textos legales en la prueba práctica, la edil se presentó únicamente con el Plan General de Contabilidad.

Fernández deberá renunciar a sus cargos como concejal y consejera comarcal en un mes, pues son incompatibles con el puesto de funcionaria interina

El aspirante añade que ninguno de sus compañeros fue consultado sobre este hecho, y que, además, se produjo sin la presencia del Secretario del Ayuntamiento, que hacía funciones de Secretario del Tribunal. Si el Tribunal acepta la queja, deberá repetirse el examen. En caso contrario, se producirá el nombramiento de la concejal, que deberá renunciar a sus cargos como concejal y consejera comarcal en el plazo de un mes, pues ambos cargos son incompatibles con el puesto al que ahora puede acceder como funcionaria interina.

Todos los grupos de la corporación municipal han valorado que la concejal de Hacienda haya optado y ganado la plaza que su departamento convocó para cubrir el exceso de trabajo. Según recoge Diario de Teruel, la portavoz de Ganar-Alcañiz, María Milián, opina que "es legal que una concejal opte a una plaza del Ayuntamiento, pero no es ético ni aceptable políticamente" y añade que "si su intención era optar al proceso selectivo, debería haber dimitido antes de que empezara". Por su parte, el portavoz del grupo socialista (PSOE), José María Andreu, recuerda que "en anteriores corporaciones, siendo alcalde José María Pascual (PP) había un código ético entre los concejales para no optar a ninguna plaza del Ayuntamiento y eso se había respetado siempre hasta ahora".

Este martes, la propia concejal manifestaba no haberse decidido aún por aceptar el puesto. "Eso representa que he de dejar mi trabajo actual, la concejalía y la comarca y se trata de una interinidad, por lo que he de valorarlo”, aseguraba. Fernández ha sido concejal del PP desde 2011 y actualmente también ejerce como teniente de alcalde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.