En enero de 2020 su voto fue decisivo para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Durante las semanas previas a la votación el nombre de Teruel Existe estuvo en boca de todos y Tomás Guitarte, el diputado de esta agrupación de electores, llegó a recibir amenazas e incluso tuvo que esconderse tras anunciar que apoyaría al líder del PSOE.

"Queremos un Gobierno que tome medidas ya, medidas que nos urgen, como el convenio de la transición justa para la central térmica de Andorra y que busque soluciones para la provincia de Teruel y la España vaciada. Creemos que ya es hora de que el Estado español se tome en serio este problema", pronunció Guitarte la primera vez que se subió a la tribuna de la Cámara Baja.

Teruel Existe irrumpió en la escena política con el objetivo de poner sobre la mesa los problemas de la 'España vaciada', denunciando el abandono de estos territorios y reclamando mejoras de los servicios públicos. Sin embargo, más de un año después de la votación de la investidura, este movimiento ciudadano parece haber sido relegado por la pandemia de covid-19.

Incumplimiento de los plazos

Fue el propio Guitarte quien denunció hace unas semanas que el Ejecutivo de coalición está empezando a incumplir algunos de los plazos recogidos en el acuerdo que firmaron con el PSOE para sacar adelante la investidura de Sánchez. Los socialistas, por su parte, lo justifican por la crisis sanitaria y económica actual derivada del coronavirus.

Así lo manifestó el propio Guitarte a finales de marzo en una rueda de prensa desde el Congreso, acompañado de los dos senadores de la formación, Beatriz Marín y Joaquín Egea, tras reunirse con los socialistas para hacer el seguimiento del acuerdo que ambas formaciones firmaron en enero del año pasado.

Según señaló entonces el diputado, los retrasos, entre otros asuntos, se están produciendo en licitaciones y estudios informativos de varias autovías, la central térmica de Andorra, la activación de un polígono o los convenios de transición justa.

Pese a que insiste en la celeridad de los plazos que estaban recogidos en el pacto firmado entre el PSOE y el movimiento ciudadano al que representa, Guitarte se muestra "más o menos satisfecho" de que el acuerdo se esté cumpliendo en cuanto a los puntos y cree que "sigue habiendo una apuesta" por solucionar los problemas de la 'España vaciada'.

En este sentido, y con la pandemia de covid-19 como 'excusa' del Gobierno para no cumplir los plazos, el diputado de Teruel Existe ha pedido al Ejecutivo que el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también tenga en cuenta estas zonas de España. Para ello ha reclamado medidas específicas que logren que el proyecto pase a la historia “como el que cerró la brecha con la España vaciada” y no como el que la agravó.