Atentado en Barcelona Los terroristas tenían más de 100 bombonas en Alcanar para atentar contra uno o varios objetivos

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dice que buscan todavía a tres personas porque no está confirmada la identidad biológica de los restos encontrados en Alcanar y no descarta incluso que la persona en búsqueda y captura haya podido traspasar la frontera española.

El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero
El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero

Poco a poco van saliendo más datos de la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils. Como que los terroristas tenían en el chalet de Alcanar, que explotó el pasado jueves, más de 100 bombonas de butano y materiales para preparar explosivos con los que atacar a uno o más objetivos en Cataluña y hacer más daño que finalmente hicieron en los dos lugares donde atentaron. A pesar de que algunos medios han publicado estos días que el objetivo era 'volar' la Sagrada Familia, los Mossos no confirman ni desmienten esta teoría.

En una rueda conjunta con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, el Mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que los terroristas "mantenían el deseo de hacer daño, pero no como preveían". 

Los Mossos contemplan la hipótesis de que con toda la cantidad de bombonas y explosivos que almacenaban en el chalet de Alcanar (donde ubican la zona de organización de los atentados) podrían haber fijado uno o varios objetivos mayores ya que, como han dicho anteriormente, tenían explosivos para llenar varias furgonetas. "Creemos que hacía meses que preparaban acciones terroristas desde Alcanar, el objetivo era al menos un atentado", han dicho los Mossos en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Trapero noha especificado más: "No podemos por este momento confirmar los objetivos; cuando tengamos la suficiente fiabilidad de uno o más lugares donde querían cometer los atentados, informaremos a la autoridad judicial", ha añadido.

Sospechan que dos de los tres buscados están muertos

Trapero ha insistido en que, aunque "hay tres personas en búsqueda y captura", esto es porque aún no tienen "la precisión de quién es la persona que falta", no está determinado el grado de autoría del principal sospechoso huido, Younes Abouyaaqoyoub. "Podemos pensar que dos de esos tres, casi seguro están muertos", ha añadido.

Sin embargo, los Mossos no descartan que estas personas buscadas hayan podido traspasar la frontera española, aunque Trapero dice no tener "indicios de ello" porque es posible "que una persona, con el uso de un vehículo, haya podido saltar la frontera por otros medios". Por ello, ha indicado que están en contacto con las policías extranjeras, especialmente con la francesa por su cercanía.

Por su parte, el conseller del Interior ha delimitado exclusivamente a 12 los integrantes de esta célula y ha dicho que, "a pesar de que hay res personas en búsqueda y captura", consideran que "la capacidad de actuación de la misma ha quedado neutralizada" con las detenciones y con los terroristas abatidos.

El coche del control de la Diagonal

Otra de las líneas de investigación en las que se está trabajando es desvelar quién conducía el Ford Focus que el día del atentado se saltó un control en la Avenida Diagonal de Barcelona, vehículo al que dispararon los agentes y en el que momentos más tarde aparecía muerto por arma blanca un cooperante español, Pablo Pérez."Sé que ha corrido el rumor de que es el autor del atentado en Barcelona; hay que demostrarlo. Cuando estemos en condiciones, si es el caso, lo notificaremos al juzgado. En este momento, no podemos acreditar que ese conductor viniese del atentado de Barcelona, en este momento. Cuando se pueda acreditar, tendríamos un cadáver más vinculado a los atentados", ha añadido Trapero.Sin embargo, el mayor de los Mossos asegura que tienen "algunos elementos bastante consistentes". "Cuando lo podamos vincular, si es el caso, lo diremos. Aún no podemos vincularlo a los hechos anteriores, ha concluido".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba