Quantcast

España

Medio centenar de presos de ETA han quedado en libertad durante el último año

Operación policial contra el terrorismo yihadista.

ETA tenía a 31 de diciembre de 2014 un total de 376 militantes encarcelados en prisiones españolas, una cifra que a lo largo de 2015 se ha reducido en medio centenar como consecuencia de las excarcelaciones registradas, lo que deja en 327 el número de etarras presos, una de las cifras más bajas de la historia, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Una circunstancia que se explica por las paulatinas puestas en libertad de los terroristas condenados en la década de los ochenta, la más sangrienta de la banda, al haber cumplido ya sus penas. Una cifra que podría descender aún más si los etarras presos empiezan a acogerse a beneficios penitenciarios de manera individual, algo que hasta ahora no han hecho siguiendo directrices de la banda terrorista.

El número de encarcelados por terrorismo yihadista ha pasado de 51 reclusos en 2014 a 93 el año pasado

Durante 2015 la Policía detuvo a 47 personas por su vinculación con ETA, de las cuales 28 lo fueron en nuestro país, 17 en Francia y las dos restantes en Italia y México, según datos del Ministerio del Interior. Las detenciones más importantes se llevaron a cabo en el país vecino, donde en dos operaciones se detuvo a todos los miembros de la dirección de la banda. Así, en julio 'cayeron' los dirigentes Ignacio Reta de Frutos y Xabier Goyenechea Iragorri, jefes del aparato logístico de la banda, y en septiembre los dos máximos responsables de la organización: David Plá e Iratxe Sorzabal.

La cifra de etarras presos sigue siendo, con diferencia, la mayor por delitos de terrorismo, muy alejada de los que cumplen condenas por su vinculación con grupos yihadistas. En este apartado merece especial atención el incremento del número de reclusos, que prácticamente se ha duplicado, pasando de 51 en diciembre de 2014 a 93 a final de 2015, fundamentalmente por la detención de militantes del Estado Islámico, inéditas en 2014 y que en 2015 sumaron 51. Se trata del principal grupo yihadista por número de presos, seguido de Al Qaeda, con 38 internos.

El pasado año se practicaron un total de 75 detenciones de personas vinculadas con el radicalismo yihadista, a las que hay que añadir 27 más arrestadas en otros países en operaciones en las que participaban los servicios policiales españoles. En total 102 detenidos, la mayoría de ellos en Cataluña que es, con diferencia, la comunidad autónoma en la que se registró el mayor número de operaciones antiterroristas, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta.

Los GRAPO, oficialmente desmantelados desde hace años, tiene todavía 21 militantes presos. El año pasado se cumplieron cuarenta años desde que iniciaron su actividad terrorista, si bien durante la última década no se ha registrado más actividad de este grupo que acciones de propaganda y solidaridad con sus presos. Pese a ello, desde el año 2000 se ha detenido a medio centenar de personas, aunque buena parte de ellos han recuperado la libertad a medida que han ido cumpliendo sus condenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.