Quantcast

España

Detenida una mujer en Lanzarote por reclutar niñas y adolescentes para el Estado Islámico

Imagen de la pasada operación contra el reclutamiento de yihadistas en España

Una mujer ha sido detenida este martes en Arrecife, provincia de Lanzarote, acusada de reclutar niñas y adolescentes, y facilitarles el desplazamiento a zonas de Irak y Siria controladas por el grupo terrorista del Estado Islámico (EI). Fuentes del Ministerio del Interior han informado que la sospechosa es de nacionalidad española y mantenía contacto directo con operativos del denominado Daesh -designación de EI en árabe.

La operación, que todavía continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional coordinados por el juzgado central número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ya más de cuarenta las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico

Con este arresto son ya más de cuarenta las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas.

En este sentido, se trata del primer arresto que se realiza en las Islas Canarias durante este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla.

El pasado sábado se produjo la última detención relacionada con el terrorismo yihadista, concretamente en Barcelona donde fue arrestado un hombre de nacionalidad marroquí acusado de hacer propaganda y proselitismo del yihadismo en las redes sociales. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer su envío a prisión sin fianza. Igualmente, la Policía detuvo ayer en Madrid a dos españoles que habían retornado al país tras combatir junto a los kurdos contra el Estado Islámico.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró este domingo que la amenaza yihadista está en su momento más crítico desde el 11M, situó en 116 el número de españoles que se han incorporado a las filas del Estado Islámico o a Al Qaeda, cifra sensiblemente inferior a la de otros países europeos como Francia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.