Quantcast

España

Así terminó una ambulancia de la Generalitat en manos del Estado Islámico

Ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas en un vídeo de propaganda yihadista

Cientos de yihadistas se pasean por la frontera de Siria con Turquía. Demuestran su fuerza. Decenas de armas y coches recorren los caminos de tierra y arena mientras suena la canción Rock Act de Anders Baldwin. Un vídeo más de propaganda del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) excepto por un detalle al final del mismo.

Cuando las pick-ups y furgonetas repletas de terroristas recorren la última carretera, dejando atrás la cámara, aparece una ambulancia amarilla al final de la cola. En los laterales se puede leer “Servicies d’Emergencies Mediques” (SEM) y un identificador: el C49. El vehículo no lleva matrículas.

Una ambulancia utilizada por la Generalitat de Cataluña en un documento de propaganda yihadista en Siria. ¿Cómo ha recorrido este vehículo más de 4.000 kilómetros hasta llegar a la frontera turca?

Ambulancias privadas

A preguntas de Vozpópuli, desde el SEM explican que ellos contratan un servicio con empresas privadas de ambulancia. La C49 que aparece en las imágenes en concreto pertenecía a Transport Sanitari de Catalunya. Este periódico ha intentado recabar la versión de la compañía a través del formulario de contacto que aparece en su web sin éxito. 

La C49 es una ambulancia vieja. “Las actuales ya no llevan esa rotulación”, afirman desde el servicio médico catalán. En el vídeo, subido a YouTube el 5 de julio, dice que las maniobras que se pueden observar son del día 1 del mismo mes. Fue subido al canal “R&U Videos”, que trata de contenido militar en la zona de Oriente Próximo y Rusia. En el momento en el que se escribía este artículo todavía se podían ver las imágenes donde aparece la ambulancia.

Robo en Turquía

Cuando una ambulancia no puede seguir trabajando en Europa por las normativas comunitarias, ya sea porque exceden el kilometraje o por antigüedad, es común que se envíen a países extranjeros como ayuda al desarrollo para que se puedan seguir utilizando. En la Generalitat, esto se hace a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Es lo que pasó en el caso de la C49, que iba camino a Turquía pero antes de llegar a su destino fue robada por el Partido Islámico de Turkestán, un grupo terrorista que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.