La parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez ha pedido a la Junta de Andalucía la "retirada inmediata" del anuncio de la Administración autonómica difundido con motivo del 28 de febrero, día de Andalucía, que "ignora" la bandera y el dialecto andaluz.

La política de Anticapitalistas Andalucía ha denunciado en su cuenta de Twitter que el vídeo reproduce "el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto".

El vídeo de dicho anuncio concluye con el logo de la Junta y se difunde con motivo del próximo 28 de febrero. El anuncio, de un minuto aproximado de duración, muestra una serie de paisajes andaluces y escenas que recuerdan a momentos vividos durante la pandemia de covid-19, como el rostro de una sanitaria con mascarilla o la de uno de los aplausos de las 20.00 que proliferaron desde los balcones durante la primera ola de la pandemia, acompañadas de una 'voz en off' que va recitando la letra del himno de Andalucía.

La pieza concluye con el lema "Andaluces, de nuevo levantaos'. 28F. Día de Andalucía", y el logo de la Junta. Teresa Rodríguez ha solicitado desde la citada red social a la Junta la "retirada inmediata" de dicho anuncio, del que critica que "ignora nuestra bandera y nuestro dialecto reproduciendo el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto, un estereotipo que tanto daño le ha hecho y le hace al pueblo andaluz", remacha su comentario.