España

La purga de Podemos en Andalucía desata la guerra entre Irene Montero y Teresa Rodríguez en torno al feminismo

La ministra de Igualdad ha justificado la expulsión de Rodríguez durante su baja maternal y esta cuestiona su feminismo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez,
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, EFE

La expulsión de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario de Podemos durante su embarazo ha desatado una guerra entre las distintas facciones de la formación morada en Andalucía. El conflicto se desató esta semana cuando el miércoles Podemos Andalucía reclamara en el Parlamento, a través de IU, que la presidenta de Adelante Andalucía, y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, y otros siete diputados afines a ella, salgan del grupo parlamentario entendiendo que están "en situación de transfugismo" dado que abandonaron Podemos, formación por la que lograron sus escaños dentro de la confluencia andaluza que comparte con IU y dos formaciones andalucistas. 

La pugna ha elevado la temperatura cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha justificado este viernes la expulsión de Rodríguez durante su baja por maternidad: “Yo he tenido dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso”.

Minutos más tarde, Rodríguez ha respondido a Montero a través de su cuenta de Twitter y ha confesado haberse sentido sorprendida por esta respuesta de la ministra de Igualdad. "Pensaba que la 'sororidad' era una línea roja, un consenso incuestionable entre las que nos llamamos feministas, una solidaridad de género que va más allá de nuestras posiciones políticas, pero no", le ha reprochado Rodríguez. 

"Tengo la tranquilidad de haber apoyado a Irene Montero siempre que la han atacado desde el Patriarcado y lo seguiré haciendo, no por ella sino por mí y por mis hijas y por las hijas de todas", ha sentenciado la andaluza. 

Rodríguez también ha señalado la posible desprotección a la que se verían expuestas las mujeres si cualquier empresario utilizara las mismas formas que Montero: "Con este argumento un empresario le puede decir a una trabajadora "la fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle." Hace daño esto, y no sólo a mí. ¡La Ministra de Igualdad!"

Después del ataque de Rodríguez, Montero le ha reprochado a Rodríguez que se compare con una trabajadora precaria, algo que ha tildado de "bochornoso". Mensaje al que la andaluza ha contratado con un ataque personal a la ministra: "Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio".

IU acusa de utilizar el feminismo

La Responsable Institucional de Izquierda Unida y directora del Gabinete del Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer, también se ha sumido al debate acusando a Rodríguez de aprovecharse del feminismo: "Teresa Rodríguez utiliza políticamente su permiso de maternidad porque no quiere explicar qué ha recurrido. Sigue siendo diputada y cobrando su sueldo, comparar su situación con la de una mujer en riesgo de perder su trabajo es indecente", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"La baja maternal no impide participar de los procesos políticos ni de dirigir organizaciones políticas. En enero de 2015, durante mi baja maternal, fui cesada junto al resto de compañeros de IU por Susana Díaz, no recuerdo que nadie de Anticapi ni de la prensa se escandalizara", ha continuado Meyer.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba