Quantcast

España

El órgano europeo que promueve la tercera dosis en jóvenes no tiene ningún inmunólogo

De los 63 componentes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ninguno se ha especializado en Inmunología. Los inmunólogos son, precisamente, los más reacios a poner terceras dosis de vacuna de manera masiva

Vacunación de la tercera dosis en el Hospital Zendal / Europa Press.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha sido el Faro de Alejandría de los que han llevado las riendas de la pandemia en nuestro país, la otrora escuchada Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta -hoy en día ignorada por Gobierno y comunidades autónomas- y el Comité Asesor de Vacunas. El ECDC fue la primera voz en reclamar una tercera dosis para la población en general, en contra del criterio de los inmunólogos, expertos de primera mano sobre cómo funcionan nuestras defensas, que no la ven necesaria en menores de 60 y no vulnerables. La voz de estos especialistas no ha sido escuchada, y tal vez sea porque, como ha podido comprobar Vozpópuli, ni uno solo de los 63 componentes del ECDC es inmunólogo.

La Inmunología goza en nuestro país de especialidad propia, lo que significa que para poder ser inmunólogo hay que haber estudiado la carrera de Medicina y haber hecho los 4 años de MIR. La policía del cuerpo humano es su campo de acción, y desde que estallase la pandemia han ocupado cada vez más espacios mediáticos. Pero donde no han llegado a acceder tras dos años combatiendo la covid es a los centros de toma de decisiones, como el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Vacunación o al ECDC.

El primer eslabón de la pirámide es el ECDC, en el que participan dos representantes por cada país de la Unión Europea, tres por el Parlamento Europeo y cinco por la Comisión Europea. La mayor parte de sus integrantes son especialistas en Salud Pública y epidemiólogos. En el ámbito médico también aparecen ginecólogos, pediatras y médicos de Familia. También es posible encontrar algún abogado, e, incluso, filósofos. De lo que hay ausencia total, como ya se ha apuntado, es de inmunólogos.

En representación de España cuentan con asiento en esta institución de la UE la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, en cuyo currículo se observa que estudió Medicina, con especialidad en Medicina Interna y doctorada en Microbiología Clínica. Como escudero cuenta con Manuel Cuenca, secretario general de Instituto de Salud Carlos III, también médico especializado en Microbiología.

El 2 de diciembre de 2021, el ECDC recomendaba en un informe administrar una dosis de refuerzo para las personas de 40 años o más, centrándose en los más vulnerables y ancianos. A continuación, se podría poner la tercera dosis en todos los adultos mayores de 18 años. En aquel informe recomendaba que pasasen 6 meses desde que se completase la pauta. Sin embargo, en otro informe publicado solo 13 días después afirman que hay datos de eficacia y seguridad suficientes para poner la tercera dosis solo tres meses después de la última.

Una voz en el desierto

A medida que el ECDC y la Comisión de Salud Pública han ido aprobando dosis de refuerzo a más y más grupos de edad, los inmunólogos se han convertido en predicadores en el desierto. El inmunólogo Alfredo Corell explica que "cuando se consigue pauta completa (dos dosis) se acaba el ciclo de vacunación. Que personas muy ancianas o vulnerables (como los inmunodeficientes, pacientes oncológicos, trasplantados, obesos, diabetes extremas, etc.) reciban dosis de recuerdo es razonable. Pero estamos en el punto de la pandemia en el que se puede hacer medicina personalizada y no poner dosis de refuerzo masivamente. A las personas que van a recibir tercera dosis se les debería medir anticuerpos y células T en sangre".

Corell cree que optar por terceras y cuartas dosis es cortoplacista, pues solo sube sirven para subir los anticuerpos en sangre. "La ventaja es que si me pilla la infección con muchos anticuerpos, pues ni me entero. Si me pilla con anticuerpos bajos, mis células los van a producir al tercer o cuarto día. ¿Qué es preferible? ¿Ponerme una tercera dosis o estar con una clínica un poco más dura que un catarro tres o cuatro días? Yo prefiero que se produzca la respuesta inmunitaria natural y no entrar en un ciclo reiterado de vacunaciones que si se hace de modo reiterado puede producir patología".

Riesgos de la vacunación reiterada

Algunos miembros de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) advierten de que vacunar del mismo patógeno muchas veces puede producir tolerancia al mismo. "También un exceso de anticuerpos puede producir enfermedades. Un tercer problema es que estamos focalizando toda la respuesta en el virus de Wuhan cuando estamos ante estructuras víricas distintas, por lo que estamos viendo que ómicron se escapa con bastante frecuencia a las vacunas", añade Corell.

Este inmunólogo considera que "es mejor dedicar este esfuerzo vacunal a países con tasas de vacunación bajísimas, y que nosotros dediquemos recursos a contratar enfermeras, médicos y a tener una Atención Primaria fuerte, que está totalmente desfondada y sobrepasada". Corell lamenta la falta el punto de vista de los inmunólogos en el comité de vacunas español. "Hay que complementar lo que saben los expertos en Salud Pública con los ojos de un inmunólogo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.