Corrupción

Prisiones concede el tercer grado a Jaume Matas

El expresidente balear ingresará en un Centro de Inserción social de Madrid tras haber cumplido la mitad de su condena de 4 años y tres meses impuesta por los casos Nóos y Ópera

El expresidente balear, Jaume Matas.
El expresidente balear, Jaume Matas. Gtres

El expresidente de Baleares Jaume Matas terminará de cumplir condena fuera de la cárcel. Ingresará en un Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares (Madrid) gracias un tercer grado otorgado por Instituciones Penitenciarias, según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras de la decisión.  

El exdirigente entró en prisión enjunio de 2018 para cumplir tres años y ocho meses por su participación en el caso Nóos. Ya estando entre rejas fue condenado a otros siete meses de cárcel en el llamado caso Ópera y la contratación ilegal del arquitecto Santiago Calatrava.

Matas cumplió la mitad de esta condena el 22 de agosto en la cárcel madrileña de Aranjuez. Dos días después la Junta Penitenciaria de la cárcel aprobó su propuesta de tercer grado por unanimidad. Se le ha otorgado un tercer grado en su modalidad más restrictiva (artículo 82.1 del Reglamento Penitenciario).

Fue condenado por los delitos de prevaricación fraude y tráfico de influencias. El centro penitenciario le otorgó ayer a Matas un permiso de un día y cuando finalice tendrá que ingresar en su nuevo destino ya fuera de la cárcel.

Otras condenas

El expresidente del Govern también fue condenado en julio del año pasado a otros diez meses de cárcel por prevaricación continuada, tráfico de influencias e inducción al fraude por sus maniobras para manipular el concurso de adjudicación del hospital de Son Espases.

El expresidente del PP también afrontó el final del juicio por el caso Over. Matas llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que admitió haber cometido fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación y fue condenado a dos años y medio de cárcel.

Según informó en junio El Diario Mallorca, Jaume Matas consiguió que se acumulen en una sola las dos condenas de cárcel que en estos momentos está cumpliendo, después de que ambas sentencias fueran ratificadas por el Tribunal Supremo. Por tanto, el expresidente del Govern debe cumplir una condena de cuatro años y tres meses de prisión para saldar de forma definitiva su factura con la Justicia. Si bien es cierto que se le ha condenado en otras causas, ha conseguido sustituir la pena de prisión por el pago de una multa económica, decía la citada información.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba