Quantcast

España

El Síndico de Arán: "El Valle sería una comunidad autónoma dentro de una Cataluña independiente"

El Síndico de Arán, Carles Barrera, defiende que el aranés sea "lengua preferente" en el territorio.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), aparato civil del proceso soberanista de Artur Mas, ha elaborado una ponencia política, que será aprobada el próximo 5 de abril, donde establece una especia de hoja de ruta para la independencia. Un calendario hacia la secesión que comenzaría el 23 del mismo mes, fiesta de Sant Jordi, patrón de Cataluña, y finalizaría justo un año después, en idéntica efeméride de 2015.

En este documento, se afirma que “en cuanto a Arán, como parte de la nación occitana históricamente unida a Cataluña a través del pacto, la Assemblea defiende su derecho a decidir en libertad su futuro político una vez Cataluña se haya podido autodeterminar y, si así lo consideran oportuno los araneses, a formar un Estado federado con Cataluña".

En base a tal planteamiento, Vozpópuli se ha interesado por la opinión que merece al máximo jefe administrativo del enclave, el Síndico de Arán, Carles Barrera, de Convergencia Democrática Aranesa. Políticamente correcto, marca las distancias con la Asamblea Nacional Catalana y asegura que defenderá la conservanción del régimen específico del Valle si llega la secesión catalana.

-¿Le agrada ese estatus de "Estado federado con Cataluña"?

Desconozco la propuesta de la Asamblea Nacional Catalana, no la he leído aún, pero está claro que tanto el presidente Mas como ERC, según dijeron cuanto estuvieron aquí, contemplan que en una hipotética Cataluña independiente el Valle de Arán tendrá posibilidad de pactar su futuro encaje en ese nuevo Estado. Hay evidencia de que quieren ser respetuosos con nuestra singularidad y autogobierno. Si la ponencia de la Asamblea habla de federalismo, ya se verá. La cuestión es cómo se explica a los vecinos del Valle de Arán.

-¿Sería entonces el Valle una especie de comunidad autónoma dentro de esa Cataluña independiente?

Creo que esta fórmula es la más fácil de emplear para que la gente entienda el proceso. Desde la constitución del Valle de Arán, a través de la ley autonómica de régimen específico de 1990, hasta ahora, 24 años después, todo lo que hemos ido consiguiendo ha sido con competencias propias. Con esta experiencia, vemos lógico que nuestro encaje sea como territorio autónomo.

-¿Se ha puesto en contacto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para ir preparando la consulta (no la del 9 de noviembre, sino una propia) que celebraría el Valle?

La Asamblea Nacional Catalana vino a presentarse a principios del año pasado y nos dijo que la imposibilidad de alcanzar un pacto con el Gobierno central le había llevado a la situación actual. Hablamos de un encaje con las más amplias posibilidades, pero no hemos vuelto a sentarnos para profundizar en ello. Aquí han creado una Asamblea Aranesa, que se constituyó a finales del año pasado con la lectura de un manifiesto en favor de la autodeterminación.

-¿Por qué cree que el Valle de Arán debe ser reconocido como “nación”?

Creo que cuando se habla de “nación” sobre nuestro territorio se hace más como “nacionalidad occitana cultural”. Lo platean más en este sentido. En el Valle hemos logrado un grado de singularidad administrativa que no tienen otros territorios occitanos en Francia e Italia. El pueblo aranés ha visto cómo hemos gestionado el Valle desde 1990 hasta 2014 y confirmado nuestra realidad aranesa. Veo difícil que la gente aquí asimile lo de “nación” más allá de la cultura occitana. No hablamos de historia, sino de experiencia en autogobierno durante estos años. Ahora nos hemos encontrado con este paréntesis ante una hipotética Cataluña independiente.

-Convergencia celebrará una convención nacional en mayo bajo el lema “Arán, un paso adelante”. ¿Podría avanzar algo del principal reclamo que pondrá usted sobre la mesa?

Sí, ya estamos preparándola. Pediré que el Valle conserve su régimen específico, algo que el Gobierno catalán y sus socios parecen dispuestos a mantener. Sobre una posterior consulta en nuestro territorio no creo que haya avances. Eso es algo que plantearon en el Consell (Consejo General de Arán) la alianza Unitat d'Aran-PSC, apelando al derecho a decidir. Sin embargo, esto luego no lo han desarrollado, ha quedado en nada por la oposición de los socialistas catalanes en el Parlament. Reclamaron derecho a decidir sin saber sobre qué.

-¿Es cierto que el catalán está en retroceso en el Valle? ¿Por qué cree que el aranés debe ser “lengua preferente” en su región?

No tenemos datos de que eso sea cierto. Es verdad que, pese a ser vehicular en los colegios, su uso no están tan extendido entre los jóvenes como en los mayores. También hay mucha inmigración. Además, con la construcción del túnel de Vielha hacia Baqueira llegaron muchas familias castellano-parlantes. Con todo, no creo que ni el catalán ni el aranés estén en retroceso. Conviven con una normalidad pasmosa. Me pregunta por la vigencia del aranés como "lengua preferente" en los colegios. Si no fuera así, si su transmisión se redujera al núcleo familiar, al de los mayores, habría sido difícil su supervivencia en un territorio donde apenas estamos censados 10.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.