Cataluña

Tensión entre independentistas, policías y mossos en la sexta jornada de protestas

Miembros de Arran y CDR profieren insultos y gritos contra los agentes en el lugar donde se registró la batalla campal de este viernes

Cientos de manifestantes convocados por Arran y los Comités para la Defensa de la República (CDR) han protagonizado un momento de tensión contra la Policía Nacional esta tarde en la plaza de Urquinaona de Barcelona. Este es el lugar en el que ayer, viernes, se desarrollaron los peores momentos de la batalla campal entre independentistas violentos y antifascistas y las fuerzas de seguridad.

Minutos después de las 18:00 horas comenzaron a concentrarse los independentistas en esta plaza que todavía acusaba los desperfectos de la algarada ocurrida hace escasamente 24 horas. Los accesos al lugar estaban especialmente vigilados por Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, que han pedido documentación y han registrado pertenencias a algunas de las personas que se dirigían al lugar. 

Al inicio de la concentración, un nutrido grupo de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han tenido que pasar por delante de las personas ya concentradas para ubicarse en la vía Laietana, justo delante de donde se celebra la concentración. En este momento han proferido gritos contra los agentes como "fuera las fuerzas de ocupación" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón". De manera individual, la mayoría de los presentes ha proferido insultos hacia los policías. También han gritado consignas para pedir la dimisión del Consejero del Interior catalán, Miquel Buch.

Un grupo de los convocados ha procedido a hacer una sentada ante los furgones de agentes policiales. Gritaban consignas en favor de la independencia y la liberación de los líderes del procés. A esta protesta convocada por los CDR y Arran se ha sumado también la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Principal sede de la Policía Nacional

La Guardia Urbana ha cortado el tráfico en toda la vía Laietana por seguridad. Esa es la calle donde se ubica la sede principal de la Policía Nacional en Barcelona.

Frente al edificio había concentradas, también a las 18.00 horas, un grupo de personas con banderas de España que ha ovacionado a las fuerzas de seguridad del Estado y ha realizado gritos de "A por ellos, a por ellos" en referencia a los independentistas ubicados a unos 200 de distancia. A diferencia de ayer, la tensión no ha pasado a mayores ni ha habido lanzamiento de objetos contra la Policía.

Insultos a los mossos

La manifestación ha cruzado posteriormente el arco del triunfo en dirección a la Ciudadela, pero se ha detenido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (que ordenó impedir el 1-O). Los independentistas centran sus gritos y consignas contra los Mossos d’Esquadra que protegen el edificio.

Les tildan de “fuerza de ocupación” como a la Policía Nacional. “‘Pim, pam pum, que no quede ningú”, también se ha escuchado por parte de los presentes entre los que hay algunos exaltados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba