España

Crece la tensión en el País Vasco: nuevos ataques proetarras contra sedes del PNV, Podemos y una herriko taberna

La campaña de ataques a favor del preso de ETA Patxi Ruiz se recrudece y sigue sumando actos vandálicos a los ya acaecidos en los últimos días, como el ocurrido en el domicilio de la líder socialista en Euskadi, Idoia Mendia

La sede de Podemos Euskadi en Durango (Vizcaya) ha amanecido este jueves con pintadas a favor de ETA.
La sede de Podemos Euskadi en Durango (Vizcaya) ha amanecido este jueves con pintadas a favor de ETA. EP

Desde la disolución de ETA, nunca antes se habían registrado en el País Vasco tal cantidad de actos vandálicos como los que están produciéndose en los últimos días. La tensión va en aumento en Euskadi, donde se está recrudeciendo la campaña a favor del terrorista preso Patxi Ruiz -en huelga de hambre y sed- que están llevando a cabo diversos colectivos proetarras, como ha explicado Vozpópuli

Tras varios ataques a sedes del PNV e incluso en la propia casa de la líder del PSE, Idoia Mendia, este jueves se han registrado nuevas pintadas proetarras una herriko taberna de Bilbao y en otros dos locales de los nacionalistas vascos, así como en uno de Podemos, en Durango, en la provincia de Vizcaya. Se trata de la tercera sede de la formación morada que ha sido atacada, tras las pintadas en Portugalete y Vitoria. Además, 

Ha sido en la misma localidad de Durango donde se ha producido uno de los ataques al PNV, que suma 13 sedes pintadas hasta este jueves, junto a la de Abadiño. Por ello, los nacionalistas vascos han pedido a todos los partidos políticos que se unan "públicamente a esta denuncia y censuren este tipo de acciones totalitarias de manera contundente".

En un comunicado, la ejecutiva del PNV en Vizcaya ha destacado que esta es "la enésima ocasión en los últimos días en la que se ve en la obligación de condenar de manera rotunda dos nuevos ataques a dos de sus sedes".

Esta vez han sido los batzokis de Abadiño y Durango los que han aparecido con pintadas relacionadas con la huelga de 'sed y hambre' en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz, con mensajes como 'Patxi Ruiz borrokan (en lucha)', 'Patxi duintasun eredu zara (eres modelo de dignidad)' y 'Amnistia osoa (amnistía total)'.

Los de la pasada noche en las localidades de Durangaldea, se suman a los perpetrados en San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Sabindarrak (San Ignazio-Bilbo) y hace dos semanas en el de Portugalete, sumando así 13 batzokis atacados.

El BBB ha destacado que "los reiterados ataques a sedes de partidos políticos evidencian el incremento de estas acciones mafiosas y totalitarias, que tienen el agravante de que se han realizado de noche, lo que constituye un flagrante incumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas en la situación actual de estado de alarma y que el resto de la ciudadanía está cumpliendo".

Por todo ello, ha vuelto a denunciar este tipo de acciones "amenazantes y fascistas", y ha recordado que "este tipo de prácticas no contribuyen, en absoluto, a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca".

Cese inmediato 

"Una vez más, exigimos el cese inmediato de estas actuaciones, ya que, lejos de aportar soluciones, no hacen más que entorpecer la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad vizcaína y vasca, que hoy quiere y debe centrar todos sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus", ha asegurado.

La ejecutiva PNV en Vizcaya también ha condenado "firmemente" los similares ataques que han sufrido la sede de Podemos en Durango y la Herriko Taberna de la calle Ronda en las Siete Calles de Bilbao.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba