Tiempo El temporal se cobra una desaparecida y provoca cortes en nueve carreteras

A última hora del día, las labores de búsqueda por mar y aire de la joven han quedado interrumpidas hasta este sábado debido a las malas condiciones climatológicas

Imagen de archivo de la costa gallega.
Imagen de archivo de la costa gallega. EFE

El temporal de lluvia, viento fuerte y mal estado de la mar que azota Galicia y el Cantábrico ha provocado la desaparición de una joven, arrastrada por el agua en A Coruña, y mantiene nueve carreteras cortadas en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y Granada, debido a las nevadas.

A última hora del día, las labores de búsqueda por mar y aire de la joven han quedado interrumpidas debido a las malas condiciones climatológicas. Este sábado proseguiráncon un equipo formado por más de medio centenar de efectivos.

Los helicópteros Helimer de Salvamento Marítimo y el de la Guardia Civil, así como las embarcaciones que participaron en las tareas de búsqueda, se han retirado debido al mal estado del mar y a la escasa visibilidad por los fuertes chubascos que caen de forma interrumpida.

No obstante, la búsqueda continuará por tierra mientras haya visibilidad, según apuntaron fuentes del Ayuntamiento de A Coruña.

Precipitaciones y fuertes vientos

Este episodio de precipitaciones, vientos fuertes, mal estado de la mar, bajas temperaturas y nevadas en zonas bajas está causado por una borrasca atlántica que, de momento, está afectando al litoral norte, especialmente a Galicia, aunque durante el día se espera que la inestabilidad se vaya extendiendo a gran parte de la península.

Todo el litoral de Galicia y el Cantábrico están en alerta naranja por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 90 kilómetros hora, con la consiguiente mar combinada que está provocando olas de hasta 8 metros en la costa de Pontevedra y A Coruña.

En la playa coruñesa del Orzán, los servicios de emergencias buscan a una joven desaparecida tras ser arrastrada por el agua esta madrugada, según ha indicado en su cuenta oficial de Twitter el Ayuntamiento de esta ciudad. Al parecer, la desaparecida es una mujer de 22 años originaria de Ourense.

En el dispositivo de búsqueda participan, según el gobierno local coruñés, el Helimer, un grupo de rescate acuático del cuerpo de bomberos coruñés y Salvamento Marítimo, además de Policía Local, Nacional, Protección Civil y Cruz Roja.

Carreteras cortadas

Por otra parte, la nieve caída en las últimas horas mantiene cortadas el tráfico nueve carreteras, según el último parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 13:00 horas.

Se trata de la A-395 en Granada, entre los kilómetros 32 y 38, en Asturias la AS-348 a la altura de la localidad de Connio (kilómetro 6-12) y la AS-364 en La Marta (km 1 al 50), y en Cantabria la CA-643 a la altura del Puerto de Lunada.

En Castilla y León hay cerrados cuatro tramos de carreteras de la red autonómica o local, y es obligatorio usar cadenas en otra docena.

Están cerrados al tráfico en Ávila la AV-932, en Peña Negra; en Burgos la BU-572 a la altura de Lunada; y en Salamanca, dos tramos de la DSA-191 cercanos a Candelario.

Además. se precisan cadenas o neumáticos de invierno y no pueden circular ni camiones ni autobuses por otra docena de tramos de carreteras de esta comunidad. En Navarra está cortada la NA-2011 a la altura de Larrau.

El último parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de este mediodía, prevé que la borrasca se desplace mañana sábado por el mar Cantábrico hacia el sureste de Francia, a la vez que se irá debilitando.

Mientras tanto, las altas presiones relativas se extenderán sobre la Península y Baleares, comenzando por el suroeste. En consecuencia, durante la primera mitad del día, la atmósfera seguirá muy inestable en el tercio norte peninsular.

Temporal

La lluvia continuará este sábado en el norte y, con menor probabilidad e intensidad, en el área de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste.

La cota de nieve se situará entre los 700 y los 1000 metros y el viento será del oeste, con intervalos de fuerte en el área cantábrica, tercio oriental peninsular y Baleares.

A partir del mediodía del sábado los cielos tenderán a despejarse y prácticamente desaparecerán las precipitaciones, salvo en el Cantábrico oriental y Pirineos donde permanecerán buena parte de la tarde; y en el noroeste de Galicia donde podrán producirse lluvias débiles asociadas a un frente cálido.

Las temperaturas diurnas comenzarán a recuperarse en la mitad suroeste y centro de la Península, mientras que la nubosidad será escasa en Canarias, donde habrá vientos del noreste.

El tiempo mejorará el domingo, pero no dará demasiada tregua en tanto que el lunes, 2 de abril, se espera la entrada de otra borrasca atlántica, con un sistema frontal asociado, por el noroeste de la Península.



Volver arriba