España

La gota fría que azota el Mediterráneo se cobra cinco vidas y provoca miles de incidentes

La DANA mantiene el nivel de riesgo máximo en la Comunidad Valenciana y Murcia por lluvias torrenciales y tormentas

La gota fría que azota el Mediterránea se cobra tres vidas y provoca miles de incidentes
La gota fría que azota el Mediterránea se cobra tres vidas y provoca miles de incidentes Europa Press

La gota fría está volviendo a azotar a España. El temporal, con fuertes lluvias, tormentas y desbordamientos de ríos se ha cobrado ya la vida de cinco personas:dos hermanos que se encontraban en su coche en Caudete (Albacete); un tercero que también se ha ahogado dentro de su vehículo en Almería; un fallecido tras quedarse sumergido su coche en Jámula (Granada); y la última víctima, un vecino de la localidad alicantina de Redován.

No solo eso, la alerta roja y las riadas en varias provincias han provocado que se cancelen los servicios de Renfe en el área mediterránea, que se suspendan las clases en multitud de municipios y hasta que la Legión haya tenido que evacuar a unas 70 personas de un camping en Cabo de Gata (Almería). 

Este fenómeno metereológico que se denomina DANA (depresión aislada en niveles altos), está dejando imágenes terribles, que los usuarios no cesan de compartir en las redes sociales. Escenas de pánico e incontrolables de coches arrastrados o zonas totalmente destrozadas e inhabilitadas. 

Así, la DANA mantiene el nivel de riesgo máximo en la Comunidad Valenciana y Murcia por lluvias torrenciales y tormentas. En este territorio, se ha cerrado la autovía del Mar Menor desde el Puerto de la Cadena hasta San Javier en ambos sentidos y en Orihuela se ha extremado la precaución por el posible desbordamiento del río Segura

Cinco personas han muerto 

Dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51 años, han muerto este jueves en un vehículo que ha sido arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, en la localidad albaceteña de Caudete.

Además, en la mañana de este viernes se ha confirmado otra muerte, la de un hombre que no ha podido ser rescatado tras quedarse atrapado en su vehículo en Almería. La última víctima del temporal se encontraba en su coche en un túnel anegado por el agua.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, confirmaba este viernes por la tarde una cuarta muerte, la de una persona que se ha quedado atrapada dentro de un coche sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada).

Horas más tarde, alrededor de las 20 horas, la Guardia Civil halló el cadáver de un hombre de 58 años, vecino de la localidad alicantina de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela. Se investiga si pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia del temporal. Se confirma así una quinta víctima mortal por la gota fría. 

Miles de incidentes

El Centro de Emergencias 112 de Murcia ha recibido desde este jueves y hasta las 7.00 horas de este viernes un total de 2.386 llamadas que han supuesto la gestión de 2.030 incidentes relacionados con la lluvia, casi la mitad (975) entre las 22 horas de ayer y las 7h de esta mañana.

Las terribles escenas que está dejando la gota fría en el Mediterráneo. Orihuela (Alicante).
Las terribles escenas que está dejando la gota fría en el Mediterráneo. Orihuela (Alicante). Efe

De ellos, 677 no eran emergencias y se trataba de peticiones de información; 484 se referían al achique de agua en sótanos y bajos, 229 retiradas de obstáculos en la vía pública y 144 rescates de personas atrapadas en vehículos o de sus casas inundadas.

70 evacuados del camping de Cabo de Gata 

Efectivos de la Legión participan en un dispositivo para evacuar a 70 personas en el camping de Cabo de Gata, en Almería, ubicado en la carretera AL-3115, poco antes de llegar a la localidad de Pujaire.

Fuentes del 112 de Andalucía han dicho que dichas personas se encuentran en los tejados de los bungalós y serán trasladados al centro de exposiciones de El Toyo.

Peligro por el desbordamiento de ríos

La ciudad de Orihuela ha extremado la vigilancia por el posible desbordamiento del río Segura tras una noche con lluvias moderadas en la que aún no ha llegado la crecida del caudal por la acumulación del agua caída ayer en las vegas media y alta (Región de Murcia).

Desde que se inició el presente episodio de gota fría, Orihuela ha recogido alrededor de 300 litros por metro cuadrado, cuando la media anual habitual se sitúa en unos 260.

Fuentes municipales han informado de que la previsión es que en las próximas horas se desborde el río, con especial riesgo en la zona de Molins y a la altura del barrio de San Pedro.

Efectos de la gota fría en Orihuela (Alicante).
Efectos de la gota fría en Orihuela (Alicante). Efe

Además, se ha informado de que el caudal circulante por la rambla de la Maraña debido a las fuertes lluvias caídas en las ultimas horas en Los Alcázares (Murcia), también hace previsible que se desborde en cualquier momento.

Centenares de personas evacuadas

Más de 440 personas han sido evacuadas este jueves en distintos puntos de Murcia de manera preventiva debido a las lluvias torrenciales que está afectando a diversos municipios murcianos.

La Comunidad ha activado a las 19.00 horas el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Murcia (Plan Inunmur).

Además, se ha reclamado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y, desde última hora de la tarde, 90 efectivos de dicha unidad de élite se han desplazado desde el Cuartel General de Torrejón de Ardoz a la Región para reforzar el dispositivo del Estado y la Comunidad Autónoma en el control de las inundaciones.

Habilitados albergues de urgencia

Las lluvias torrenciales que caen en estos momentos en el sur de Alicante ha obligado a los servicios de emergencia a habilitar albergues para acoger a posibles evacuados en los municipios de Redován, Crevillent, Orihuela, Torrevieja, Villena, Alcoy, Almoradí, Callosa del Segura y Benejúzar.

Carreteras cortadas

Esta mañana continúan cerradas al tráfico 37 carreteras regionales con motivo del episodio de lluvias y tormentas. En concreto, en la Región de Murcia se ha cerrado la autovía del Mar Menor desde el Puerto de la Cadena hasta San Javier en ambos sentidos.

Equipos de rescate por la gota fría
Equipos de rescate por la gota fría Europa Press

Torre-Pacheco y San Javier se encuentran incomunicados al tener cortadas todas las carreteras secundarias y primarias que dan acceso a estos municipios, mientras que se encuentran cortados puntos de la autovía A-7, la autopista AP-7 y la vía rápida RM-19, que son las principales vías de comunicación del mar Menor y el Campo de Cartagena.

Cerrado el aeropuerto de Almería y suspendidas las clases

El aeropuerto de Almería permanece cerrado al público a causa de las lluvias e inundaciones provocadas por la DANA y ha activado el denominado plan de auto protección.

Según han explicado fuentes de Aena, el aeródromo no se encuentra operativo, de forma que no ha salido el primer vuelo previsto para este viernes, que debería haber despegado a las 07.10 horas.

Por el momento no habrá vuelos en el aeropuerto debido a que no se puede acceder con facilidad al mismo y a que a los propios empleados les está costando trabajo acceder a las instalaciones por la situación de las carreteras, además de por varias incidencias menores en el propio aeródromo.

Cancelación de trenes

La circulación de trenes en la línea de ancho convencional Valencia-Albacete/Alicante ha tenido que ser cortada entre las estaciones de la Encina y la Font de la Figuera y entre la Encina y Almansa (Albacete), por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera entre Alicante y Valencia para los servicios de Larga Distancia (Euromed y Talgo) y servicios de Media Distancia.

Consecuencias de la gota fría en España
Consecuencias de la gota fría en España Europa Press

Las fuertes lluvias caídas estos días ha llevado a Renfe a suspender mañana viernes la circulación de trenes convencionales en varios tramos del centro y levante español.

Asimismo, según ha informado Renfe, se ha suspendido el servicio de Cercanías entre Murcia y Callosa de Segura por condiciones meteorológicas adversas y acumulación de agua en la infraestructura. Se mantiene, no obstante, la circulación de trenes de cercanías, de la línea C1, entre las estaciones de Callosa de Segura y Alicante.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba