El tiempo estable continuará este viernes, con cielos poco nubosos o despejados, y temperaturas especialmente altas, en torno a los 35 grados, en la cuenca del Ebro y el sur peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos en el noroeste peninsular, con alguna lluvia en Galicia, que se puede extender débilmente hacia el Cantábrico y el extremo noroeste de Castilla y León.

En Pirineos hay probabilidad de tormentas débiles, así como nubes bajas y nieblas matinales en Galicia, el Cantábrico y el litoral mediterráneo. En Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar la aparición de calima.

Las temperaturas diurnas y nocturnas continuarán sin registrar cambios o en ligero ascenso, salvo en Galicia, donde descienden las nocturnas. El viento soplará del oeste en la vertiente atlántica y en los litorales del sur peninsular. En el área mediterránea oriental predominará viento del sur y, en Canarias, vientos alisios que podrían incluir alguna racha de intensidad fuerte.

Predicción por Comunidades

- GALICIA: intervalos nubosos con nubes medias y altas, y nubes bajas de madrugada en zonas del interior, tendiendo a nuboso o cubierto a lo largo del día. Lluvias débiles durante el mediodía, que serán más intensas en el tercio noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso excepto en el litoral norte, donde subirán. Viento flojo de componente sur, que será más intenso por la tarde en la mitad occidental.

- ASTURIAS: intervalos de nubes medias y altas y de nubes bajas a primera hora del día, tendiendo a nuboso o cubierto, con lluvias débiles que se extenderán de oeste a este por la tarde. Las temperaturas aumentarán y soplarán vientos variables, que podrían dar lugar a brisas en el litoral.

- CANTABRIA: intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día acompañadas en el interior de madrugada con intervalos de nubes bajas, dando origen a brumas y bancos de niebla matinales. Por la tarde, habrá cielo nuboso en toda la comunidad, que estará acompañado por lluvias débiles que avanzarán de oeste a este, alcanzando el extremo oriental al final del día, y siendo menos probables en el extremo sur. Las temperaturas máximas en ascenso en toda la región y las mínimas se mantienen, salvo en Liébana donde ascenderán. Viento flojo del este virando hacia el noreste en la costa, donde puede haber intervalos más intensos en los cabos, mientras que en el interior soplarán débilmente vientos variables, con predominio de la componente norte por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo con nubes bajas de madrugada, dando origen a brumas y bancos de niebla matinales en el interior, que darán lugar a intervalos de nubes altas por la mañana y aumentando nuevamente a nuboso desde el final de la tarde de norte a sur, sin descartar alguna lluvia débil en la mitad norte. Temperaturas máximas en ascenso y las mínimas se mantienen, con un posible ligero ascenso en la mitad norte. Viento flojo variable tendiendo a este en el litoral a primera hora del día, mientras que por la tarde predominará la componente norte en toda la comunidad, siendo de mayor intensidad en Araba y las zonas costeras.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el resto; sin embargo, se prevé que aumente la nubosidad a lo largo del día, lo que puede dar origen a precipitaciones débiles por la tarde en el noroeste y en zonas de montaña. No se descartan bancos de niebla en el norte. Las temperaturas mínimas se mantienen con pocos cambios y las máximas desciende en el noroeste y aumentan ligeramente en el este. Vientos flojos variables, sobre todo del oeste, y que aumentarán en intensidad a lo largo de la jornada.

- NAVARRA: en la mitad sur poco nuboso, mientras que en la mitad norte será más nuboso, predominando las nubes bajas a primeras horas, lo que dará origen a brumas y bancos de niebla en zonas altas, que se irán aclarando a lo largo del día. Por la tarde, intervalos de nubes altas en toda la comunidad para tender a nuboso en el tercio norte al final del día, cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa ni algún banco de niebla en Pirineos. Temperaturas mínimas y máximas en ascenso, siendo más marcado en la vertiente cantábrica, pudiendo superar los 36 grados en la ribera del Ebro. Viento débil del norte y noroeste que virará a componente sur durante las horas centrales, y que por la tarde volverá a ser de componente norte, más intenso en el centro y sur de la comunidad.

- LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas a primera hora en la Rioja Alta, y de mayor nubosidad por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos flojos variables, que soplarán dirección oeste y norte por la tarde.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, siendo de mayor nubosidad por la mañana y abriéndose a lo largo del día en el Pirineo Occidental. Temperaturas mínimas en ascenso, especialmente en Pirineos y sur de Teruel. Las máximas también ascienden, siendo más pronunciado en el valle del Ebro, donde se alcanzarán temperaturas significativamente altas. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur en zonas de montaña e intervalos de sureste moderado por la tarde al este de la ribera del Ebro.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas altas del Pirineo por la tarde y con probabilidad de algún chubasco. Temperaturas mínimas y máximas al alza, siendo significativamente altas en el sur de Lleida. Viento débil con predominio de la componente sur por la tarde, con intervalos de mayor intensidad en el litoral norte.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas en el norte. Termómetros sin cambios en las máximas y con un ligero ascenso en las mínimas. Vientos que soplarán débilmente del oeste, pero que tomarán mayor intensidad por la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: despejado, salvo algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas mínimas y máximas se mantienen, aunque puede haber ligeros aumentos locales. Viento flojo variable, tendiendo a suroeste y que soplará con mayor intensidad a mediodía.

- CASTILLA-LA MANCHA: despejado, con nubes altas en Toledo y Guadalajara. Las temperaturas mínimas aumentan en Albacete y con cambios ligeros en el resto, predominando los aumentos, salvo en Parameras de Molina, donde las mínimas pueden descender. Viento flojo variable, tendiendo a suroeste y oeste al final de la mañana y siendo más intenso por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, siendo significativamente altas en Valencia y Alicante. Viento variable débil con predominio de la componente sur y sureste y que soplará moderadamente en el litoral de Valencia.

- MURCIA: cielos despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena. Los termómetros ascienden en la mayor parte del territorio. Vientos variables flojos, tendiendo a componente sur.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento débil y con brisas en el litoral.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral, con posibilidad de que se originen bancos de niebla, a primera hora del día. Temperaturas mínimas en descenso en el Bajo Guadalquivir y máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, en litoral onubense y Sevilla. Vientos variables flojos con predominio de la componente oeste.

- CANARIAS: nuboso al principio y al final del día en el norte de Lanzarote y en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, dando origen a un cielo despejado por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Presencia de calima ligera en niveles altos en la mitad oriental. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en zonas de interior, pudiendo alcanzar los 34ºC en el interior de Gran Canaria. El viento soplará del noreste con intervalos fuertes en vertientes sureste y noroeste, y con brisas en la costa suroeste de las islas montañosas.