Quantcast

España

El ex jefe de la Casa del Rey recalca que "no existía obligación de justificar los gastos" de su tarjeta black

Rafael Spottorno, a su entrada a la Audiencia.

El que fuera jefe de la Casa del Rey con Juan Carlos I, Rafael Spottorno, ha recurrido la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de enviarlo al banquillo de los acusados por un delito de apropiación indebida en el caso de las denominadas 'tarjetas blacks'.

En el recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Spottorno sostiene que no ha cometido ninguno de los requisitos necesarios para cometer apropiación indebida ya que él "se limitó escrupulosamente a dar a las tarjetas recibidas -en referencia a las visas black- el uso y destino expresamente encomendado por la entidad Caja Madrid".

Spottorno gastó un total de 223.900 euros con su tarjeta black en su paso por la Fundación Caja Madrid: artículos de Ikea, trajes de chaqueta a medida, hoteles de cinco estrellas, etc

El diplomático, que fue gerente de la Fundación Caja Madrid- pone de relieve que uno de los destinos de las 'black' eran los gastos de representación mientras otro era la función retributiva, es decir, las visas sin soporte contractual como un complemento de libre disposición. Asimismo, Rafael Spottorno sostiene en su recurso que él -en su condición de directivo de Caja Madrid- no tenía "capacidad alguna para acordar el pago de la retribución a través de la tarjeta, ni el importe a percibir, habiéndose limitado a recibirla y a utilizarla".

En el escrito, la defensa del ex jefe de la Casa del Rey explica además que "no existía obligación de justificar los gastos" de las tarjetas opacas al fisco "dado su evidente carácter retributivo". El imputado gastó un total 223.900 euros con su tarjeta black en su paso por la Fundación Caja Madrid. Entre algunos de los usos que dio a su visa consta la compra de artículos de Ikea, la confección de trajes de chaqueta a medida, estancias en hoteles de cinco estrellas, compras en múltiples supermercados, etc.

La black, una parte de su retribución

Por otro lado, sobre el delito de apropiación indebida el letrado del imputado explica que "requiere el uso de dinero recibido para un fin diverso del que motivó la entrega, sin que sea eso lo que ocurre en nuestro caso", ya que Spottorno defiende por activa y por pasiva que su visa black era "parte de su retribución".

En el recurso, el ex jefe de la Casa del Rey defiende por activa y por pasiva que su visa black era "parte de su retribución"

Además, en el recurso donde solicita al juez Andreu que archive la causa para él, Rafael Spottorno recuerda que el magistrado ya sobreseyó su imputación aunque, a posteriori, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligó a reabrir la causa contra el ex jefe de la Casa del Rey. Sobre este asunto, el usuario de las black subraya que los argumentos que dio entonces el tribunal para volver a imputarlo no pueden servir para mantener ahora su imputación porque la investigación ya ha avanzado.

El pasado día 23, el juez Andreu propuso juzgar al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, de Bankia, Rodrigo Rato y a otras 64 personas más por el uso de los plásticos opacos al fisco con los que los ex consejeros y ex directivos de estas entidades se gastaron 15,2 millones de euros. El instructor concluyó que de la instrucción de esta causa se desprenden indicios racionales y fundados de criminalidad contra los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y ejecutivos de Caja de Madrid y Bankia que recibieron de las citadas entidades unas tarjetas de crédito tituladas a su nombre, emitidas sin respaldo contractual alguno, que usaron para gastos personales y propios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.