Quantcast

España

De derrochar con la 'black' a la justicia gratuita: José Ricardo Martínez (UGT) consigue abogado de oficio

Imagen de archivo de José Ricardo Martínez, exsecretario general de UGT-Madrid.

De derrochar 6.000 euros de una sola tacada con su tarjeta 'black' a tener que reclamar el derecho a la justicia gratuita. José Ricardo Martínez Castro, exsecretario general de UGT-Madrid, ha conseguido que la Audiencia Nacional le asignen un abogado y un procurador 'de oficio' después de demostrar que sus ingresos actuales son inferiores al mínimo que marca la legislación para dar acceso a este beneficio reservado a personas sin recursos. El veterano sindicalista está imputado desde febrero por el uso que hizo de la tarjeta opaca que le facilitó Caja Madrid mientras fue consejero de la entidad entre 2010 y 2012, periodo en el que gastó 44.154 euros. Ya tuvo que declarar por ello el pasado 18 de febrero. Días después, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, le impuso una fianza de responsabilidad civil de 59.000 euros.

El sindicalista José Ricardo Martínez ha tenido que demostrar que ingresa menos de 16.000 euros al año para poder acceder al derecho a la justicia gratuita

La decisión de concederle un letrado de oficio le fue comunicada por el magistrado mediante una providencia fechada el pasado 8 de abril a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Ese día, se había recibido en la Audiencia Nacional el escrito del Colegio de Abogados de Madrid por el que asignaban a José Ricardo Martínez para su defensa al letrado Leocadio Pajares y a una procuradora en sustitución de los que hasta aquel momento había tenido de pago y que pertenecían al bufete Luján de Frías. Para conseguir este beneficio, el sindicalista había tenido que demostrar que sus ingresos no superaban dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) si reside sólo o tres veces si lo hacía en una unidad familiar con hasta cuatro miembros. En el primer caso, no podía ganar más de 12.780,26 euros anuales. En el segundo, 15.975,33 euros, según los baremos de 2014 aún vigentes.

De este modo, José Ricardo Martínez se convierte en el primero de los 87 imputados por el uso supuestamente fraudulento de las tarjetas 'black' en usar abogado de oficio. De hecho, entre los defensores del resto de inculpados abundan los letrados de prestigiosos despachos y elevadas minutas. Así los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato están siendo defendidos, respectivamente, por Carlos Aguilar, del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo, e Ignacio Ayala, del despacho Oliva-Ayala. También llevan a acusados el exmagistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo y el exjuez de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, además de los exfiscales de este último órgano judicial Luis Jordana de Pozas y Enrique Molina. También ha participado el penalista Miguel Bajo, quien llevó la defensa de Luis Bárcenas hasta el ingreso del extesorero en prisión. Muchos de los imputados ya han manifestado su intención de que el coste de estas togas sea sufragado por la póliza de seguro de responsabilidad civil que Caja Madrid primero y después Bankia firmaron a su favor cuando eran miembros de los consejos de ambas entidades. 

Los gastos del dirigente de la UGT

Martínez de Castro está imputado en la causa por los gastos que hizo con la 'visa opaca' que recibió por su puesto en el Consejo de Caja Madrid en representación de la UGT entre 2010 y octubre de 2012. En este tiempo, utilizó la polémica tarjeta para costearse lujos como una noche en el hotel Hilton o la adquisición de artículos tan alejados de la actividad sindical y del banco como videojuegos, ropa y zapatos. El extracto de los movimientos realizados con su 'plástico' que se ha incorporado a la causa revela que, en total, cargó a la misma 44.154 euros, de los que más de la mitad corresponden a comercios de El Corte Inglés, el comercio predilecto de muchos de los usuarios de las polémicas 'black'. De hecho, en las Navidades de 2010 hizo seis cargos que en esta cadena de establecimientos por valor de 12.750 euros. El cargo más pequeño fue de 500 euros. El mayor, de 6.000.

En las Navidades de 2010, el exdirigente de UGT-Madrid pagó con su 'visa opaca' 12.750 euros en compras en El Corte Inglés. Un cargo era de 6.000 euros

Además, José Ricardo Martínez gastó alrededor de 4.200 euros en viajes, empleó otros 13.700 euros en comidas y cenas en restaurantes, entre los que destaca una cargo de 411 euros en La Afición, muy cercano a la sede de la sede principal de la UGT. Además, figura que llegó a abonar con esta tarjeta una multa de 55,19 euros después de que la grúa del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes le retirada su vehículo. El desglose también recoge un gasto de 530 euros en la tienda especializada en videojuegos 'Game' del Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza, en Madrid.

Cuando salieron a la luz los gastos, el veterano sindicalista solicitó la suspensión cautelar de militancia de manera voluntaria a la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Madrid, de la que es afiliado, "para evitar mayores daños a la organización". También aseguró que devolvería el dinero gasto, aunque, eso sí, en un comunicado afirmó que el uso que hizo de su 'black' fue "dentro de la más absoluta legalidad". Sin embargo, en la documentación que obra en la causa su nombre no figura entre los 13 consejeros que ya han devuelto todo (seis) o parte (siete) del dinero derrochado con las polémicas tarjetas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.