Quantcast

España

El último gratis total del 'clan de las tarjetas black': un seguro pagado por Bankia cubrirá su defensa jurídica

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en una imagen de archivo.

El paso por los tribunales del caso de las tarjetas opacas puede salirles muy barato económicamente a los 86 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia acusados de haber hecho un uso indebido de las mismas. Mientras ocupaban sus puestos, las propias entidades financieras suscribieron una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubrirá buena parte de las minutas de los abogados que éstos contraten para defenderse ante los tribunales por su gestión. De este modo, se da la paradoja de que los dos bancos a los que saquearon 15,5 millones de euros con sus 'visas black' han abonado el dinero que les puede permitir sufragar el desembolso necesario para eludir cualquier responsabilidad legal por dichos hechos. Es el último 'gratis total' del ya bautizado como 'clan de las tarjetas black'.

El pago de las minutas no está ya en manos de la entidad financiera sino de la compañía con la que firmó la póliza, Mapfre

Desde la propia entidad financiera se reconoce a Vozpópuli dicha circunstancia aunque se limitan a señalar que este tipo de seguros es habitual en las grandes empresas. También recalcan que el pago o no de las minutas ya no está en manos de Bankia, que sólo abonó la de los consejeros de su etapa, sino de la compañía con la que se firmó la póliza, en este caso Mapfre. Otras fuentes del sector consultadas coinciden en este punto y añaden que será la aseguradora la que decida finalmente si paga o no dichos gastos y hasta qué cantidad, a la vista de las circunstancias de cada uno. También apuntan que de confirmarse la existencia de un delito o se pruebe la negligencia de los directivos en el desempeño de su cargo, Mapfre puede esgrimir esta circunstancia para no cubrir los honorarios de los letrados defensores.

No es la primera vez que se plantea que dicha póliza, pagada en su mayor parte por la extinta Caja Madrid, tiene que hacer frente al pago de abogados de exdirectivos de la entidad encausados. De hecho, de la treintena de exconsejeros imputados en la parte principal del 'caso Bankia' desde hace dos años, una veintena de ellos parecen dispuestos a acogerse a esta posibilidad. Entre ellos se encuentran, precisamente, los tres directivos que declararán este jueves en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu por el uso de las tarjetas opacas: los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y el presunto 'cerebro' de las polémicas 'visas black', Ildefonso Sánchez-Barcoj. Así, el primero está siendo defendido por Carlos Aguilar, del despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo. El dirigente del PP, por su parte, ha optado por Ignacio Ayala, del despacho Oliva-Ayala.

Exjueces y exfiscales en el 'caso Bankia'

Dos abogados de prestigio, y minutas elevadas, que no son los únicos de renombre que ya han hecho acto de presencia en el 'caso Bankia' de la mano de imputados que pueden acogerse al seguro de responsabilidad civil. Así, en la causa también están personados como defensores de encausados el exmagistrado del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo y el exjuez de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, además de los exfiscales de este último órgano judicial Luis Jordana de Pozas y Enrique Molina. También ha participado el penalista Miguel Bajo, que llevaba la defensa de Luis Bárcenas hasta el ingreso del extesorero en prisión.

Una veintena de directivos ya encausados en la pieza principal del 'caso Bankia' ya han contratado costosos bufetes para su defensa 

La existencia de este seguro de responsabilidad civil fue una de las últimas exigencias que hicieron los exconsejeros de Bankia cuando en mayo de 2012 el nuevo equipo directivo comandado por José Ignacio Goirigolzarri se hizo con las riendas de la entidad. El acta número 23 del Consejo de Administración del banco celebrado el 25 de mayo de 2012 recoge cómo uno de los nueve altos directivos que en aquel momento estaba a punto de dejar su cargo reclamó el compromiso por escrito del nuevo equipo de suscribir una póliza "para asegurar la responsabilidad civil de consejeros y exconsejeros".

El autor de la propuesta fue Antonio Tirado Jiménez, no afectado por el escándalo de las tarjetas ya que se incorporó a Bankia desde otra de las entidades fusionadas, Bancaja. No obstante, los salpicados ahora conocen perfectamente dicho compromiso. De hecho, uno de los principales protagonistas, el miembro de IU José Manuel Moral Santín, destacaba en una entrevista concedida hace unos días al diario El Mundo, su existencia y calificaba el seguro de responsabilidad civil de "preceptivo". Un último gratis total para alguien que derrochó 456.500 euros con su 'visa black'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.