Quantcast

España

El Congreso plantea suspender cinco minutos los partidos ante cánticos homófobos

La iniciativa ha sido impulsada por el PSOE y, tras pactar un texto transaccional con el PP, ha contado con 27 votos a favor y solo 5 en contra, de Vox

El estadio de fútbol de Son Moix de Palma.

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley para pedir al Consejo Superior de Deportes (CSD) campañas contra "la LGTBIfobia" y plantear la posibilidad de suspender cinco minutos las competiciones deportivas cuando se escuchen cánticos homófobos.

La iniciativa ha sido impulsada por el PSOE y, tras pactar un texto transaccional con el PP, ha contado con 27 votos a favor y solo 5 en contra, de Vox, pero ha recibido duras críticas en el debate y el Grupo Socialista la ha "auto enmendado" tras haber incluido parte de un artículo científico sin citar a los autores.

La primera crítica ha sido por ese "plagio" que ha denunciado el profesor de la universidad de Córdoba David Moscoso, que informó a los portavoces de que buena parte de la exposición de motivos de la iniciativa era una "copia" de un artículo científico.

"Se ha hablado con David Moscoso y es un error. Se reconoce como tal el error y se va a corregir a través de una auto enmienda", ha manifestado Hurtado, quien ha dejado claro que se utilizó para la proposición el artículo "El colectivo LGTBI en el deporte como objetivo de investigación sociológica", de Moscoso y de Joaquín Piedra, de la Universidad de Sevilla. "Pido disculpas", ha recalcado el diputado.

Contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Pero las críticas no han acabado ahí ya que la mayoría de los portavoces que han tomado la palabra han criticado al Grupo Socialista por presentar una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a hacer algo cuando el Gobierno, que está liderado por el PSOE, puede directamente legislar.

En este contexto, han acusado a los socialistas que bloquear la tramitación de un iniciativa procedente del Senado precisamente para reformar la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. La proposición de ley llegó al Congreso en junio del año pasado y el PSOE ha propiciado 26 prórrogas para presentar enmiendas, han denunciado.

La portavoz de Unidas Podemos ha recordado también al PSOE que el Ministerio de Igualdad impulsa dos leyes que incluyen sendos apartados sobre el ámbito deportivo -la ley de igualdad LGTBI y la ley trans, que ha suscitado recelos en la parte socialista del Gobierno- y considerado urgente su tramitación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.