Cataluña

La Justicia suspende el tercer grado de cinco dirigentes del 'procés' independentista

La decisión se produce después del recurso presentado por Fiscalía de Barcelona este mismo martes y afecta a Oriol Junqueras, Joaquím Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Raül Romeva, que sin embargo siguen contando de momento con la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario

Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raul Romeva y Jordi Turull, a su salida de la cárcel.
Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Raul Romeva y Jordi Turull, a su salida de la cárcel. Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de la suspensión del tercer grado de cinco presos del 'procés' independentista. En concreto, la decisión afecta al líder de ERC, Oriol Junqueras; al exconseller Joaquím Forn; al líder de Òmnium, Jordi Cuixart; al expresidente de la ANC Jordi Sánchez y al exconseller Raül Romeva.

"Se acuerda el efecto suspensivo de dicha calificación así como su tramitación preferente y urgente, lo que se comunica al C.P. a los efectos oportunos", ha informado el TSJC, refiriéndose a las resoluciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña tras el recurso presentado este mismo martes por la Fiscalía de Barcelona. Dicho recurso también se dirigía contra el tercer grado concedido a la expresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

Sin embargo, las instituciones judiciales no han informado aún de la resolución que afecta a Forcadell, que está a la espera de ser emitida por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1, del que depende la prisión en la que se encuentra Forcadell, por lo que seguirá gozando de ese régimen de tercer grado, pese a que en su caso el Tribunal Supremo ya revocó hace unos días la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, que permite a los reclusos salir de la cárcel por motivos especiales.

Siguen contando con el artículo 100.2

Todos los presos condenados por su participación en el 1-O -salvo Forcadell- cuentan con la aplicación del citado artículo 100.2, lo que por el momento no asegura necesariamente su inminente reingreso pleno en prisión. Como en el caso de la expresidenta del Parlament catalán, habrá de ser el Tribunal Supremo el que se pronuncie como órgano judicial competente.

Pese a la suspensión del tercer grado, los cinco presos siguen contando -por ahora- con los beneficios de la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, que ha sido recientemente revocado por el Supremo en el caso de Forcadell

A falta de la resolución del Alto Tribunal sobre la aplicación del 100.2, tanto Junqueras como Forn, Cuixart, Sánchez y Romeva podrán seguir gozando del levantamiento de ciertas restricciones, adaptándose a cada grado, aunque siempre en situaciones especiales: de trabajo, voluntariado... Por tanto, de facto, podrían continuar en condiciones de semi-libertad similares a las que disfrutan en este momento.

Torra cuestiona el "diálogo que ofrece España"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este martes la voluntad de diálogo del Gobierno central después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña haya aceptado suspender el tercer grado a los presos del 1-O a raíz de un recurso de la Fiscalía Provincial de Barcelona. "No, la ley no prevé la venganza como respuesta. ¿Este es el diálogo que ofrece España?", ha criticado en Twitter.

Para Torrent es un "acto de venganza"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado desde su cuenta de twitter este martes la suspensión del tercer grado a los presos soberanistas, que ve como "un nuevo acto de venganza y ensañamiento injusto"

El dirigente de ERC Pere Aragonès también ha reprochado que la suspensión del tercer grado a los dirigentes independentistas encarcelados por impulsar el 1-O sea un acto promovido por la "venganza". "La fiscalía del Estado español actúa y el juez ejecuta al minuto", critica en twitter.

Lorena Roldán aplaude la decisión 

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, también ha hecho uso de su cuenta personal de Twitter para aplaudir la decisión tomada por la justicia, "Afortunadamente vivimos en un Estado de derecho y en una democracia plena del siglo XXI".

El Portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha reaccionado a la decisión tomada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña de suspender el tercer grado de los líderes del proceso independentista. 

"España huele a toga rancia y a izquierda cobarde", ha escrito Rufián en su cuenta personal de Twitter en reacción a un vídeo publicado por el el líder de su partido, Oriol Junqueras.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba