Quantcast

España

Susana Díaz augura nuevas elecciones catalanas en la próxima primavera

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha augurado este lunes que habrá nuevas elecciones en Cataluña en la próxima primavera porque es "evidente" que no habrá independencia y los intereses de los distintos partidos están ahora "aflorando".

Díaz ha hecho estas manifestaciones, en una entrevista en Telecinco, al ser preguntada si cree que Artur Mas va a ser presidente de la Generalitat, a lo que ha respondido: "Cada día estamos mas cerca de que pueda haber elecciones en Cataluña en la primavera del próximo año porque se produjo un bloque en torno a una idea que era imposible", en alusión a la independencia.

Sobre la investigación del presunto cobro de comisiones por parte de CDC, ha dicho que "ya es hora de que se prohíban todo tipo donaciones" tras subrayar que "nadie da duros por pesetas". "Hay que decir ¡basta ya!, los ciudadanos no tienen por qué levantarse todos los días con un caso de este tipo; hay que combatirlo de verdad", ha señalado Díaz, que ha agregado que tendrán que "pagar los culpables" porque si se tarda muchos años en que se devuelvan esos fondos o los de "los casos que se están investigando en Andalucía", la gente no va a "creer en la Justicia", ha indicado.

Sobre el debate territorial, ha insistido en que la "hoja de ruta" del PSOE es la Declaración de Granada, y ha asegurado que dentro de su partido hay dos elementos en los que coincide la "inmensa mayoría" de los socialistas, que son la defensa de la unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos.

En cuanto a la inclusión de la exdiputada de UPyD, Irene Lozano, en la lista de Madrid al Congreso ha dicho: "Si esta señora se ha incorporado significa que lo que dijo no lo pensaba o que ahora se ha dado cuenta de que no era verdad y rectifica". "Yo soy partidaria de abrir el PSOE, pero también soy una mujer muy de partido y creo que la piel del PSOE son sus militantes", ha reiterado la presidenta andaluza, aunque ha admitido que Pedro Sánchez tiene "toda la legitimidad" para tomar ese tipo de decisiones si cree que va a "ayudar" al PSOE a ganar las elecciones.

La jefa del Gobierno andaluz, que ha recalcado que ella no es un "verso suelto" y que es más del PSOE que el "escudo", ha asegurado una vez más que no aspira a sustituir a Pedro Sánchez y, tras recordar que lleva respondiendo a esta pregunta desde la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha resaltado: "Sigo en Andalucía y me llena de orgullo en una etapa de mi vida preciosa, lo que no significa que cuando no esté de acuerdo con algo lo diga".

Respecto al balance de la legislatura que hará hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "la gente vive peor; el trabajo es mas precario y la crisis territorial es terrible", por lo que ha defendido la necesidad de que tras el 20 de diciembre haya "un gobierno fuerte que pueda hacer frente a este desaguisado".

Díaz no ha querido hablar de pactos poselectorales, y ha opinado que "tal y como están las cosas, será la responsabilidad de la lista más votada formar gobierno", algo que ha considerado "lo deseable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.