Quantcast

España

Susana Díaz no quiere convertir Andalucía en un 'desfile de modelos' de candidatos a las primarias

La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exlehendakari Patxi López ha sido el primero en recibir el recado de su partido en Andalucía: no debe aprovechar la campaña de las elecciones europeas para ganar adeptos en la competición que le espera en noviembre, cuando el PSOE convoque las primarias para la elección de su candidato a las legislativas. Esta advertencia del equipo de Susana Díaz hará que López no pise Andalucía en esta campaña, a pesar de que su equipo le ha organizado casi una veintena de mítines por el resto de España. De hecho, la andaluza y la catalana serán las únicas comunidades que no pisará en esta carrera electoral ya que, en esta última, López no se siente cómodo con lo que se está cociendo dentro del PSC.

La andaluza y la catalana son las dos únicas comunidades que no pisará Patxi López durante la campaña europea

El mismo recado desde Andalucía se les ha transmitido también a Eduardo Madina y a Carme Chacón. El primero solo se ha colado en un mitin previsto para quince días antes de las elecciones en Málaga, en el que todavía se desconoce si comparecerá o no Susana Díaz. La ejecutiva andaluza se reunió ayer tarde para abordar el calendario, pero éste no terminará de ajustarse hasta dentro de unos días. El que sí se ha reservado Madina es el mitin de fin de campaña previsto en Madrid para el miércoles 23 en el que intervendrán Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La última en cerrar sus actos de campaña está siendo la exministra Carme Chacón, ya que durante la primera parte de ella seguirá en Miami. Se da por hecho que aparecerá en el mitin de cierre previsto en Barcelona para el mismo día 23, con el fin de arropar al PSC y que intervendrá en varios actos más en los que sea requerida por las federaciones interesadas.

Eduardo Madina se ha asegurado su presencia en el cierre de la campaña junto a Elena Valenciano y Rubalcaba

En las altas esferas del socialismo andaluz se comenta que bastantes problemas está teniendo Susana Díaz para asentarse como presidenta de la Junta como para asomar la patita por anticipado en la apuesta por cualquiera de los candidatos que aspiran a convertirse en noviembre en el principal referente del PSOE. Fuentes socialistas consideran lógico que la lideresa eluda decantarse por alguno hasta no ver, primero, quiénes formalizan su presentación a las primarias y, sobre todo, hasta no concluir quien es de verdad el que cuenta con mayores posibilidades de ganar en el todavía hipotético relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Hace poco más de dos años, Susana Díaz apostó por Chacón en el congreso federal celebrado en Sevilla, pero ahora las circunstancias han cambiado mucho, tanto que Chacón ni siquiera cuenta ya con el apoyo mayoritario de la federación catalana.

Chacón hará una campaña muy corta ya que no regresa de Miami hasta una semana antes de las elecciones

En las filas del PSOE se considera sensata la actitud de la presidenta de la Junta teniendo en cuenta que la federación andaluza puede ser decisiva en las primarias de noviembre, con independencia de si Rubalcaba, a la vista del resultado de las europeas, concurre a ellas o tira definitivamente la toalla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.