La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acordado este viernes pedir el suplicatorio al Congreso de los Diputados para continuar el procedimiento penal contra la diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás Castanyer, según consta en escrito redactado por el magistrado Manuel Marchena.

El Alto Tribunal abrió una causa en diciembre contra la dirigente independentista por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en que era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

El presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, ha dirigido este viernes un oficio al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que traslade el suplicatorio a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para proceder contra Laura Borrás.

Declaración voluntaria

La petición se acompaña de una exposición razonada del instructor de la causa en el Supremo, el magistrado de la Sala II Eduardo Porres. Dicho juez citó para el pasado 14 de febrero en el Supremo a Laura Borrás para prestar declaración voluntaria, en calidad de investigada en la causa, tal como la Ley le permite, pero la diputada optó por no acudir a la citación. A raíz de ello, el instructor preparó la exposición razonada para pedir permiso al Congreso para investigarla.

La Sala Segunda del Supremo abrió el pasado 17 de diciembre la causa a la diputada Borrás Castanyer para investigar los indicios de diversos delitos apreciados por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que elevó al Supremo una exposición razonada.