Quantcast

España

El Supremo también aplica el 'sí es sí': rebaja el 42% de revisiones de condenas a violadores

Los tribunales de todo el país han acordado 1.079 reducciones de pena y al menos 108 excarcelaciones según el último recuento oficial que recoge otro incremento de rebajas desde la entrada en vigor de la Ley Montero

La ley estrella de Irene Montero entró en vigor a principios de octubre

La ley del 'solo sí es sí' sigue provocando rebajas de penas a violadores. Los tribunales de toda España han acordado un total de han acordado 1.079 reducciones de pena y al menos 108 excarcelaciones en aplicación de la ley estrella de Irene Montero. Según los datos que ofrece el CGPJ, el 42,6% de todas las revisiones estudiadas en el Tribunal Supremo terminan también con una reducción de penas para los agresores y violadores.

El Consejo General del Poder Judicial, que acordó llevar de manera directa el recuento oficial de rebajas, explica que la cifra actualizada corresponde a las reducciones contabilizadas desde la entrada en vigor de la Ley orgánica 10/2022 el 7 de octubre de 2022 hasta el pasado 1 de mayo. Con todo, el órgano de gobierno de jueces contabiliza las rebajas acordadas y no los beneficiados por la ley, cifra esta última mayor ya que en algunas sentencias figuran más de un condenado.

Del total de 1079 rebajas por la ley del 'solo sí es sí' 940 se han acordado en las audiencias provinciales, 118 en los tribunales superiores de Justicia, 20 de ellas en el Tribunal Supremo y 1 en la Audiencia Nacional. Por su parte, del más de centenar de excarcelaciones acordadas en los últimos meses, 103 se han ordenado en las diferentes audiencias provinciales. Las otras cinco las ordenaron los diferentes tribunales superiores de Justicia.

Por porcentaje, del más de millar de rebajas acordadas, el 42,6% se han llevado a cabo en el Tribunal Supremo; el 30,8% en las audiencias provinciales; el 27,7% en los tribunales superiores de Justicia y el 14,3% en la Audiencia Nacional. Se trata de la tercera ocasión en la que el CGPJ ofrece datos oficiales. La primera vez lo hizo a comienzos de marzo, cuando notificó un total de 721 reducciones de pena y la segunda el 14 de abril cuando informó de 978 rebajas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.

Madrid, a la cabeza

En lo que respecta a los tribunales superiores de Justicia, Madrid se sitúa a la cabeza con un total de 43 rebajas de condenas a violadores. Le siguen con una cifra mucho menor Andalucía y Comunidad Valenciana (9 reducciones cada una); Islas Baleares con 8; Cataluña (7 rebajas ); Asturias y País Vasco (con 6 cada una); Castilla-La Mancha y Galicia con cinco; Canarias Murcia, Aragón y Navarra con 4 cada una de ellas; Extremadura con 3 y La Rioja con uno. Por contra, los tribunales superiores de Cantabria y Castilla y León siguen sin reportar ninguna reducción.

Lo mismo ocurre en relación a las reducciones de penas de violadores en las audiencias provinciales. Del total de 940, 126 se han acordado en la Comunidad de Madrid. Las que registran una cifra más alta en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', son Alicante (55 reducciones de pena); Valencia (54), Cádiz (49 rebajas); Barcelona (47); Islas Baleares (46 reducciones); Segovia (39) y Murcia (32). Frente a ellas, Cuenca y Palencia registran dos rebajas; La Rioja, Teruel y Segovia, una y Ávila, cuya audiencia no ha acordado ninguna rebaja a día de hoy.

Se sigue aplicando el solo sí es sí

El goteo de reducciones sigue sumando ya que, aunque el PSOE ha terminado por modificar la ley, se aplica la normativa anterior en los casos en los que la presunta agresión se cometió mientras estaba en vigor la norma estrella de Igualdad y siempre y cuando beneficie al reo. De hecho, este mismo jueves el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha notificado una rebaja en 2 años una condena por agresión sexual al ser la ley del sólo sí es sí más beneficiosa.

Aunque desde el Tribunal Supremo se ha defendido en todo momento que se aplica la ley en función de cada caso concreto, el alto tribunal señaló los días de 6 y 7 de junio para celebrar un pleno monográfico en el que fijen doctrina sobre la revisión de recursos de casación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.