Procés

El Supremo pide al Parlamento Europeo que retire la inmunidad a Puigdemont y Comin

La decisión tiene lugar tres días después de que el expresidente de la Generalitat y el exconseller acudieran a la Eurocámara como eurodiputados

Carles Puigdemont en rueda de prensa desde Bruselas tras conocerse la sentencia del 'procés'.
Carles Puigdemont en rueda de prensa desde Bruselas tras conocerse la sentencia del 'procés'. EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comin y ha acordado mantener las órdenes europeas de detención contra ambos rebeldes. El magistrado ha recordado que los dos líderes independentistas fueron procesados en marzo de 2018 y que no alcanzaron la inmunidad hasta junio de 2019.

En los autos, recogidos por Vozpópuli, el instructor ha insistido en que los hechos imputados no guardan relación con las actividades desempeñadas por ambos líderes en sus funciones como eurodiputados. Y ha hecho hincapié en que se trata de actuaciones realizadas "en años muy anteriores", por lo que carecerían de inmunidad como parlamentarios europeos.

En este sentido, Llarena ha recordado que el procedimiento que se sigue en España no se refiere a las opiniones o votos emitidos por Puigdemont o Comin en el ejercicio de sus funciones en la Eurocámara. De ahí que considere que "no se vislumbran indicios" que apunten a que "el procedimiento judicial responda a la intención de dañar la actividad política de un diputado y, por tanto, del Parlamento Europeo".

Mantiene las euroórdenes

Entre las decisiones adoptadas este viernes, el magistrado también ha ratificado las órdenes nacionales de captura contra los dos líderes independentistas. Si Puigdemont y Cominviajan a España podrían ser arrestados aunque gocen de la inmunidad como eurodiputados.

En el caso de que viajen a otros Estados miembros de la Unión Europea, no serían detenidos al tener la condición de europarlamentario con inmunidad de desplazamiento. Es decir, que ambos procesados podrán acudir el lunes a Estrasburgo para participar en el Pleno del Parlamento Europeo.

Puigdemont con la acreditación como eurodiputado
Puigdemont con la acreditación como eurodiputado EFE

Con los autos de este viernes, Llarena responde a los escritos de Puigdemont y Comin en los que pedían anular las órdenes de captura que pesan en su contra. El expresident reclamó también al juez que se apartara de la investigación por "carecer de la más mínima apariencia de imparcialidad". El magistrado ha inadmitido de plano la recusación al considerarla extemporánea 

El suplicatorio a la Eurocámara

Tras adquirir su condición de parlamentarios, Puigdemont y Comin están protegidos por la inmunidad que acompaña al cargo. La única forma que tiene la Justicia española de procesarles es a través de un suplicatorio al Parlamento Europeo. Según consta en el artículo 9 del Reglamento interno de la Cámara, en dicho proceso el expresident "tendrá una oportunidad de ser oído y podrá aportar cuantos documentos o elementos de prueba escritos estime oportunos"

La Fiscalía pedía al magistrado que mantuviera vigentes las órdenes al tiempo que se solicita al Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad. La Abogacía del Estado apostaba por suspenderlas hasta que la Eurocámara no levante privilegio. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba