Quantcast

España

El Supremo ordena a la Junta Electoral que permita votar a los policías desplazados a Cataluña el 10-N

Agentes de la Policía Nacional son alcanzados por balas de pintura durante la manifestación de la huelga general en Cataluña

La Sala III (de lo Contencioso-Administrativo) del Tribunal Supremo ha acordado este viernes una medida cautelarísima en la que ordena a la Junta Electoral Central (JEC) que tome las medidas necesarias para que este domingo puedan votar los policías que están desplazados a Cataluña y que no pudieron solicitar el voto por correo en plazo.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, se trata de una medida por razones de urgencia con respecto al acuerdo de la JEC que impedía votar a los agentes que fueron desplazados a esa comunidad autónoma en el marco del dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior con motivo de la convocatoria electoral.

El plazo para solicitar el voto por correo terminó el pasado 31 de octubre, de modo que muchos policías desplazados a Cataluña se encontraron con que se les ordenaba su despliegue en Cataluña y no van a poder estar en su lugar de residencia el próximo domingo, así que no podrán votar. Ahora, el Supremo ordena a la JEC que adopte las medidas que sean precisas para solventar esta problemática.

La Policía denunció los hechos

El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, presentó este jueves un recurso de amparo en el Tribunal Supremo para garantizar el derecho a voto de los 2.800 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, según sus datos, que han sido desplazados a Cataluña para preservar la seguridad tanto en la jornada de reflexión como el día de las elecciones, el próximo 10 de noviembre.

Según explicó el secretario general de JUPOL, José María García, "cerca de 1.800 policías y aproximadamente 1.000 guardias civiles no han podido ejercer su derecho a voto" por correo a pesar de que dos informes, uno de Correos y otro de la Secretaría de la Dirección General de Política de Interior, han confirmado la viabilidad de que el voto de los agentes desplazados llegue a tiempo al escrutinio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.