España

El Supremo estudiará la recusación de Marchena que solicitan seis acusados del 'procés'

La petición ha sido realizada por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Manuel Marchena
Manuel Marchena EFE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha abierto el procedimiento para estudiar la recusación del presidente del tribunal que juzgará el 'procés', Manuel Marchena, que han solicitado los acusados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los seis acusados presentaron sus escritos pidiendo la recusación un día después de que se publicasen los mensajes de Whatsapp que envió el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, asegurando que la elección de Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo les permitiría controlar "desde atrás" la Sala de lo Penal.

Para los procesados por rebelión por el proceso independentista en Cataluña, estos mensajes evidencian el control político que PP y PSOE ejercen sobre el magistrado y el propio tribunal.

Providencia

Ahora, la Sala de lo Penal ha dictado este miércoles una providencia en la que da tres días a las partes personadas en el proceso --acusaciones y defensas-- para que informen sobre su postura con respecto a la solicitud de recusación, tras lo cual dará traslado al propio Marchena para que también se pronuncie.

A continuación, la Sala de lo Penal nombrará a un magistrado instructor del incidente de recusación de entre sus magistrados, que deberá elaborar un informe con sus conclusiones. Una vez terminado este paso, será la Sala especial del 61, presidida por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, la que tomará la decisión última.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba