Quantcast

España

Gordillo: "Si quieren buscar delincuentes de alto copete que vayan a por Urdangarín"

El parlamentario autonómico, líder jornalero del SAT y alcalde de Marinaleda, Juan Antonio Sánchez Gordillo.

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico por Izquierda Unida (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo, asegura que él y los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) están "dispuestos a ocupar un nuevo supermercado con 1.000 personas más, por ejemplo". Su intención es que los alimentos lleguen al pueblo y para eso están dispuestos a "entrar en más fincas, entre ellas alguna de la Casa de Alba".

"Yo no tengo ningún miedo. Para mí sería un honor terminar en la cárcel porque esto es una injusticia"

Sánchez Gordillo no siente ningún remordimiento por el asalto perpetrado contra un Mercadona de Écija el pasado martes y ha señalado a Vozpópuli: "Hemos hecho lo que había que hacer, la crisis tiene rostro, hijos, carné de identidad, padres de familia". Se queja de que siempre se mire hacia abajo y nunca hacia arriba: "Tenemos que hacer que los directores de banca y cajas de ahorros vayan a la cárcel". El político de IU no entiende que "Botín (presidente del Banco Santander) sea recibido por el rey". No se explica cómo "un banquero puede robar miles de millones" sin que pase nada.

Además, el militante del partido comunista considera que tanto el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, deberían dimitir por haber ordenado su detención. "Si quieren buscar delincuentes de alto copete que vayan a por Urdangarín", insiste. Y remata con una cita del evangelio: "Hay mucho fariseo hipócrita que cuela los mosquitos y se come los camellos".

El diputado de IU ha insistido en que el ministro es "un franquista de tomo y lomo" y ha enfatizado que no le asustan "nada" sus iniciativas, como la orden de detenerlo. "¿Para qué sirve detener a un jornalero que ha cogido un carro de alimentación, que no es para él sino para otras familias que no tienen?", ha preguntado el líder jornalero andaluz.

Sobre el asalto al Mercadona de Écija

El alcalde de Marinaleda no cree haber actuado mal por estar presente en el robo a un Mercadona el pasado martes. Según sus palabras, esta empresa "paga a sus trabajadores 850 euros por 10-12 horas diarias de trabajo y además, están tirando alimentos". Al preguntarle si eso justifica su acción aclara: "Lo que sacamos del supermercado no supone ni un 1% de los productos que allí tienen". Y añade: "Un producto antes de caducar debería ser entregado a Cáritas".

Sánchez Gordillo estima que habría que "exigir al Estado que eso (la caducidad de alimentos en los supermercados) no suceda. El Estado tiene la obligación de alimentar a todos los ciudadanos". El alcalde y diputado autonómico subraya que esta petición que él realiza "viene recogida en el derecho internacional". Por eso dice convencido que su actuación no es en absoluto delictiva "porque ese alimento que cogimos habría estado cuatro días en el cubo de la basura".

"El Estado tiene la obligación de alimentar a todos los ciudadanos"

"Yo no tengo ningún miedo. Para mí sería un honor terminar en la cárcel porque esto es una injusticia" expone. Y a continuación argumenta con datos: "Andalucía es una comunidad que tiene un índice de paro del 34%, el más alto de Europa. Y además, el 35% de la población andaluza se encuentra por debajo del umbral de pobreza". Por eso no se cansa de explicar que los alimentos recogidos el pasado martes se han llevado a servicios sociales de la sierra de Cádiz, a distintas ONG y a bancos de alimentos de Sevilla.

Sobre la citación judicial que este viernes ha entregado la Policía en el Ayuntamiento de Marinaleda, Sánchez Gordillo declara que sobre este punto "los medios sabéis más que yo, porque yo he estado con dos compañeros sindicalistas que han sido detenidos". Al plantearle qué va ocurrir, si comparecerá o no, su respuesta no ofrece dudas: "me lo pensaré".

Próximas acciones

Al igual que no se avergüenza de la sustracción de alimentos, tampoco se le caen los anillos por haber ocupado la finca de 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla). "El terreno que hemos ocupado es una zona de 1.200 hectáreas que pertenece al Ejército y donde lo único que hay son 35 caballos" señala. Su intención en esas tierras es la de "montar una cooperativa de trabajadores en paro para que las labren y las trabajen. A partir de ahí se obtendría un beneficio que se reinvirtiría en crear nuevos puestos de trabajo". No es únicamente que no se avergüence, es que como él mismo reconoce: "Volveremos a ocupar la finca".

Otra de las medidas de presión que él y el SAT tienen previstas llevar a cabo es la de organizar una marcha de protesta por las ocho capitales de provincia de toda Andalucía que saldrá desde Jódar (el pueblo andaluz con mayor concentración de inmigrantes) hacia Jaén. Está previsto que la movilización tenga lugar el próximo 16 de agosto. "La idea es llamar la atención de los ciudadanos. Estamos en contra del pago de la deuda, en contra de los recortes, en contra de los desahucios y en contra de los despidos". Sánchez Gordillo exige una renta básica para las familias y un plan de empleo para los trabajadores. "Queremos que la gente tome conciencia de lo que está pasando", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.