Quantcast

España

El testaferro de Bárcenas gana tiempo en Suiza al volver a recurrir el uso de sus datos bancarios

Bárcenas y su presunto testaferro Yañez.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza ha remitido una nueva misiva a las autoridades españolas donde comunica a la Audiencia Nacional que ya pueden hacer uso de los datos bancarios del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, pero no así de las cuentas de su presunto testaferro, Iván Yáñez. 

El documento firmado por Pascal Gossin, jefe de la Unidad de Asistencia Judicial de la OFJ (el equivalente a nuestro Ministerio de Justicia), conocido por Vozpópuli, explica que por lo que respecta a las cuentas de la sociedad Granda Global en el Dresner Bank y el Banco Syz & Co "se ha presentado un recurso contra la resolución de la OFJ ante el Tribunal Penal Federal", lo que impide automáticamente la utilización de los mismos.

Según ha podido saber este periódico, dicho recuso ha sido presentado recientemente por la defensa de Yáñez que consigue así ganar tiempo antes de que la Audiencia Nacional pueda disponer de esos datos bancarios con los que aquilataría la comisión de un delito contra la Hacienda Pública. De momento, el imputado neutraliza así la ofensiva de la Fiscalía Anticorrupción que necesita los datos de los fondos depositados en Suiza para poder acusar a Yáñez de fraude fiscal.

Yañez neutraliza así la ofensiva de Anticorrupción que necesita sus datos bancarios de Suiza para poder acusarlo de fraude fiscal

Se da la circunstancia de que la cuenta investigada con el nombre de Granda Global, pertenece a una sociedad constituida en Panamá, y de la que Iván Yáñez era el apoderado. Dicha cuenta se encuentra bloqueada por orden de la Audiencia Nacional desde mayo del año 2013.

No obstante, en su reciente comunicación, el Ministerio de Justicia del país helvético puntualiza que la autorización para usar los datos bancarios del presunto testaferro de Bárcenas "se concederá, en su caso, en cuanto dicho tribunal emita su fallo sin perjuicio de que éste pueda recurrirse ante el Tribunal Federal". Es decir, una vez que la instancia superior se haya pronunciado sobre este asunto se dará vía libre a la Audiencia para usar los mismos.

El pasado 5 de octubre, el Tribunal Federal de Suiza dictó una sentencia donde declaraba inadmisible el recurso interpuesto por los abogados de Luis Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias y la sociedad Tesedul S.A contra la sentencia del Tribunal Penal Federal del 16 de septiembre de 2016. En dicho fallo, contra el que ya no cabe interponer ningún recurso más, la justicia helvética autorizaba finalmente a España a utilizar "para la represión de los delitos contra el Tesoro Público, la documentación bancaria que se transmitió a España por delitos de falsificación de documentos, corrupción y blanqueo de capitales".

Acababan así dos años de pleitos entre Bárcenas y la justicia española a cuenta de la documentación remitida por el país helvético vía Comisión Rogatoria a España. De esta forma, las autoridades suizas permitían a la Audiencia Nacional utilizar los datos bancarios del extesorero del PP en las cuentas que la fundación Sinequanon tenía en el Dresner Bank y el Lombard Odier, las cuentas que la sociedad Tesedul S.L también tenía en dichas entidades financieras. Eso sí, siempre que sea para investigar el fraude fiscal del ex senador del PP "pero excluyendo cualquier otra utilización en materia fiscal, en particular en materia de evasión fiscal".

De momento, Luis Bárcenas ha perdido esta batalla legal pero su presunto testaferro tiene aún posibilidades de ganarla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.