España

Las cifras de las que nadie habla: el suicidio mata el doble que los accidentes de tráfico

Este martes se celebra el día mundial para la prevención del suicidio; un trágico fenómeno para el que no existe una estrategia nacional y que lidera el número de muertes por causas no naturales en España

Imagen de un accidente de tráfico con heridos en la A-7 a su paso por Beneixida (Valencia).
Imagen de un accidente de tráfico con heridos en la A-7 a su paso por Beneixida (Valencia). EP

El suicidio ha sido un fenómeno complejo durante años silenciado por los medios de comunicación. Pero lleva más de una década siendo la primera causa de muerte no natural en España. El próximo martes 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para su prevención y, según los últimos datos disponibles, al menos 3.679 personas decidieron acabar con su vida en 2017.

La cifra representa un 3,1% más que el año anterior y casi el doble de las personas que perecieron en accidentes de tráfico (1.943 personas). Aunque esas fueron las que lo consiguieron, pues son muchas más son las que lo intentan. Y ni siquiera la estadística oficial recoge todos los casos. En el año 2017 se produjeron en España 424.523 defunciones. El 96,3% fueron por causas naturales, mientras que el 3,7% restante se debió a causas externas. Los suicidios no alcanzan siquiera el 0,9% del total de los fallecimientos. 

Los factores que desencadenan el fatal desenlace son múltiples y afectan tanto a hombres como a mujeres. Aunque ellos (2.718) representan casi el triple que ellas (961). También a los más jóvenes y a los más mayores. Pero tiene especial incidencia entre aquellos que tienen entre 50 y 59 años. En esa franja se quitaron la vida 783 personas, frente a los 711 que tenían entre 40 y 49 años y los 452 que se ubicaban en el umbral de entre 30 y 39 años. Asimismo, hubo 13 jóvenes menores de 15 años que se suicidaron. Entre la población de 15 a 29 años es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores

Según los datos del INE, en los municipios más pequeños -de hasta 10.000 habitantes- se registraron 910 muertes. En capitales de provincia se registraron 1.061 defunciones por suicidio. El resto (1.708) se dieron en localidades de entre 10.000 y mayores de 100.000. Así, por Comunidades Autónomas, el mayor número de casos se concentra en Andalucía (692), Cataluña (504), Comunidad Valenciana (397) y Madrid (341). Cantabria y La Rioja, por su parte, registran el menor número de muertes por suicidio, con 27 y 25 respectivamente. Aunque Galicia y Asturias concentran las mayores tasas por cada 100.000 habitantes mientras. Madrid registra la menor. 

Distribución del número de suicidios en 2017.
Distribución del número de suicidios en 2017. INE

La estadística estatal también recoge los métodos más empleados. 1.684 personas murieron por ahorcamiento, estrangulamiento o asfixia mientras que 106 lo hicieron por ahogamiento y sumersión. 890 perecieron al saltar desde un lugar elevado mientras que 330 fallecieron al provocarse una sobredosis con medicamentos y drogas. Asimismo, 71 murieron por cortes y apenas 64 al arrojarse o colocarse delante de un objeto en movimiento. 192 perecieron tras dispararse con armas de fuego.

Precisamente, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son uno de los colectivos especialmente afectados por este fenómeno. Tanto, que sus tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general. Entre 2013 y 2017 hubo 53 suicidios de policías nacionales, frente a 13 fallecimientos en acto de servicio. El 86% se produjo con un arma de fuego, frente al 5,22% de la población general. Entre el año 2000 y el 2017, se han suicidado 229 agentes del Instituto Armado. El Ministerio de Defensa, por su parte, no facilita el número de militares que se han quitado la vida en los últimos años.

La Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se mostraba partidaria el pasado mes de marzo de "romper el silencio y hablar de suicidio para que deje de ser un problema oculto". Pero lo que denuncian las asociaciones es la falta de una estrategia nacional de prevención que su antecesora, Carmen Montón, avanzaba antes de verse obligada a abandonar su cartera por el caso del máster.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba