Educación

El Gobierno no subirá el IVA a la educación concertada

El Ministerio de Hacienda no le aplicará el impuesto del 21% como se había planteado y que había indignado al sector

El Gobierno no subirá el IVA a la educación concertada
El Gobierno no subirá el IVA a la educación concertada Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez no subirá el IVA a la educación concertada y ahora debe decidir qué hará en el caso de los colegios privados, según adelanta 'El Mundo'.

El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, renuncia finalmente a eliminar la exención en el impuesto del IVA en la educación concertada.

De esta manera, Hacienda no le aplicará el impuesto del 21% como se había planteado y que había indignado al sector.

Según el rotativo, este ya no es un punto que esté en debate y ahora el Ejecutivo se centra en qué hará en este sentido con la educación privada, para la que por el momento no se ha tomado ninguna decisión.

Lo único que está decidido es qué no ocurrirá en los colegios concertados, algo que, señalan, ya ha sido trasmitido al sector.

La posibilidad de aplicar el 21% de IVA a los centros citados tiene origen en un estudio sobre los beneficios fiscales que realizó en julio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El Gobierno ha decidido descartar esta medida y centrarse e otras como la modificación del beneficio fiscal en los planes de pensiones, el impuesto al diésel, así como la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google'

En ese texto, el organismo recomendó terminar con la exención para la educación y la sanidad privada, algo que sí defendió, por ejemplo, con los beneficios fiscales en los planes de pensiones.

Según la AIReF, "la evaluación" mostraba un "resultado no concluyente", ya que "el mayor ingreso obtenido por el Estado, como resultado de la eliminación del beneficio, podría ser compensado por un mayor coste, si una elevada proporción de la demanda ahora satisfecha por el sector privado se trasladase al sector público".

Quejas de colegios y la CEOE

Entonces, la Autoridad Fiscal situaba el coste fiscal de la educación en 1.694 millones de euros y de la sanidad en 1.763 millones de euros.

En este sentido, la pasada semana, tanto los colegios como la CEOE alertaron de que "el incremento de recaudación sería inferior al coste para el sector público de la necesidad de prestar esos mismos servicios a aquellos individuos que abandonasen el sistema privado a raíz de esta modificación".

De esta manera, el Gobierno ha decidido finalmente descartar esta medida y centrarse e otras como la modificación del beneficio fiscal en los planes de pensiones, el impuesto al diésel, así como la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba