Presupuestos

El Gobierno aprueba los Presupuestos con subidas de impuestos y récord de gasto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de Presupuestos, que sólo cuadrará si se produce una recuperación económica vigorosa que los expertos ven improbable

El Gobierno ha aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, en el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han acordado una subida del IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y un incremento de un punto del Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas, de más de 10 millones de euros.

El presidente y el vicepresidente han adelantado a primera hora de la mañana que los PGE del próximo ejercicio subirán tres puntos el gravamen de las rentas del capital de más de 200.000 euros al año; y dos puntos el IRPF de las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%.

Las cuentas también recogen reducción de beneficios fiscales. Por ejemplo, se limitarán las desgravaciones en el IRPF de la previsión social complementaria (invertir en planes de pensiones privados); se limitarán las exenciones en el Impuesto de Sociedades para dividendos y plusvalías de filiales de grandes empresas; y se establecerá una tributación mínima para las Socimis del 15%.

En el apartado fiscal, también incluirán una subida del IVA para las bebidas carbonatadas del 10% al 21%.

Iglesias ha explicado la subida de impuestos como medidas de "justicia fiscal". "Subimos el impuesto de sociedades para los más grandes. Subimos un punto el impuesto de patrimonio para los de más de 10 millones de euros, o tres puntos del IRPF para rentas de más de 200.000 euros, entre otras medidas, como la reducción de las desgravaciones para planes de pensiones privados", ha apuntado. 

En verdad, las subidas impositivas son retoques poco sustanciales, pero el Gobierno ha explicado que fía los Presupuestos a una robusta recuperación económica el próximo año y un crecimiento del PIB del 9,8% en el próximo ejercicio.

Subida de pensiones, sueldos públicos e IPREM

Los líderes del Ejecutivo también han confirmado que, en materia de gasto, aprobarán una subida de las pensiones generales del 0,9% para 2021, como adelantó este medio, en línea con la inflación prevista para el próximo año (9,76 millones de pensionistas se beneficiarán de la medida); y que también subirá en ese porcentaje el sueldo de los empleados públicos. 

Las pensiones mínimas y no contributivas, que este año han subido un 3%, se incrementarán en un 1,8% el próximo año. 

El Gobierno también ha anunciado una subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un índice que se utiliza en la concesión de ayudas públicas. "Es el mayor incremento desde su creación en el año 2004 y va a suponer un beneficio para las rentas más bajas", ha destacado Pedro Sánchez. Ni él ni Iglesias han hecho mención al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Más gasto, partida a partida

Vivienda, agricultura y cultura. El presidente ha anunciado también incremento del gasto para distintas partidas. En concreto, el gasto en vivienda subirá un 367,9%, lo que supone 1.772 millones de euros más; el presupuesto para agricultura, pesca y alimentación aumentará en casi 790 millones; y la dotación para cultura aumentará un 25,6%.

Cooperación al desarrollo y sanidad. También crecerá un 20% la partida para cooperación al desarrollo, y el gasto en sanidad crecerá en 3.064 millones. 

Comercio, turismo, infraestructura y energía. Las partidas para ayudar al comercio, las pymes y al turismo, especialmente damnificadas por la pandemia, subirán un 150%, 1.338 millones de euros más; mientras que la inversión en infraestructuras crecerá un 114,8%, con 6.161 millones de euros. La inversión en industria y energía crecerá en 5.700 millones de euros.

Dependencia y personas mayores. La atención a la dependencia tendrá un aumento de su dotación del 46%, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones. Además, se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria.

Educación y cuidadores profesionales. Las cuentas emplearán 200 millones para impulsar la educación de cero a tres años y 200 millones para la contratación pública de cuidadores profesionales. 

Políticas de empleo y becas. Las políticas activas de empleo se verán incrementadas en 200 millones, mientras que aumentarán en 250 millones la dotación para becas universitarias.

Vacunas y atención primaria. El Ejecutivo ha adelantado también que dedicará 2.440 millones de euros, procedentes del fondo europeo React EU (creado para reforzar la sanidad y la educación) a la compra de vacunas y reforzar la atención primaria.

Ingreso Mínimo Vital y pobreza infantil. También han ampliado en 3.017 millones de euros el presupuesto previsto para pagar el Ingreso Mínimo Vital -ya que en 2021 no será necesario acreditar una caída de los ingresos en el ejercicio anterior para cobrarlo, una medida que persigue proteger a las personas en situación de pobreza sobrevenida-, y aumentarán en 60 millones de euros las partidas específicas para la pobreza infantil, un 59% más.

Transición verde y digital. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones para ejecutar políticas verdes, mientras que el Plan España Digital movilizará entre 2020 y 2022 una inversión pública y privada de alrededor de 70.000 millones.

I+D+i y ciencia. Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) contará con una inyección extraordinaria de 5.106 millones, lo que supone un aumento del 80,1%, mientras que la dotación del Ministerio de Ciencia e Innovación aumenta un 60%, lo que supone un incremento de 3.232 millones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba