Quantcast

España

Soraya coloca cómodamente sus mensajes en RNE: "Cuesta mucho cerrar una empresa pública y poco abrirla"

La vicepresidenta, junto a su entrevistador Alfredo Menéndez

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha acudido a una entrevista radiofónica -algo poco habitual- en Radio Nacional de España, que ha utilizado para mandar sus mensajes sobre la reforma de la administración que está coordinando su ministerio. Ayudada por un presentador Alfredo Menéndez no especialmente incisivo, Soraya ha colocado con comodidad los mensajes que pretendía, como al asegurar que "las empresas públicas se abren con gran facilidad pero cuesta mucho cerrarlas. Al final de la legislatura habremos cerrado 96. Intentaremos a partir de ahora no abrir más innecesariamente".

Además, ha vuelto a indicar que se están cerrando las 4.000 cuentas bancarias que tiene el Estado para unificarlas: "Imagínese: cerrar las 4.000 cuentas bancarias que tiene el Estado repartidas por bancos españoles y no españoles en España y en el mundo parece muy sencillo pero requiere una gran tarea administrativa, es un trabajo de mucha constancia, y tal vez por eso nunca se había hecho". Según Sáenz de Santamaría, el objetivo es que en 2015 haya cambios de relevancia relacionados con la administración y que favorezcan la relación de los ciudadanos con la misma: "Por ejemplo queremos cambiar la ley para que los médicos con una tarjeta electrónica puedan inscribir a su hijo cuando nace. Otro ejemplo son las multas, a veces usted se entera de que le han puesto una multa porque le llega un embargo en su cuenta corriente, ahora vamos a hacer que puedas entrar en la página del BOE, meter el DNI y que salgan". En la jornada del lunes, el presidente del Gobierno anunció un ahorro de 7.384 millones de euros en costes administrativos.

Con respecto al tema catalán, la vallisoletana ha negado que esté prevista alguna reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas para tratar de encauzar el tema de la petición para un referéndum. Pero sí ha reconocido que se reune muy habitualmente con el portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Escrache en su casa

"El entorno familiar es otro terreno" separado al Congreso de los Diputados o a los Ministerios: "La familia no tiene por qué compartir las críticas, tampoco los vecinos, hijos o padres. Yo creo que es una diferencia a tener en cuenta. Los derechos no son ilimitados y acaban donde empiezan los de los demás". Soraya no ha querido decir si la decisión fue ideologizada, aunque "me hubiera gustado que no hubiera habido ningún tipo de sospecha al respecto". La política popular ha dicho que compagina de forma "regular" la vida personal con la profesional y que incluso el móvil le suena mucho en el trabajo, aunque su hijo "me ha salido de un parlón".

La vicepresidenta también ha dejado los grandes anuncios para el presidente del Gobierno, que avanzará las líneas de la reforma fiscal en el próximo debate sobre el Estado de la Nación, los próximos días 25 y 26 de este mismo mes de febrero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.