Vozpópuli Digital S.A., empresa editora de Vozpópuli, ha nombrado a Sonia Aparicio Moreno directora de Estrategia y Desarrollo. Se trata de un puesto de nueva creación en el organigrama de la compañía para impulsar el desarrollo, la evolución y el crecimiento de la cabecera fundada en 2011. Aparicio se incorpora a la cúpula directiva que actualmente integran Jesús Cacho, editor y fundador, Alberto Pérez Giménez, subdirector, Agustín Valladolid, director de relaciones institucionales, y Manuel Tereisa, director general comercial.

La nueva directora de estrategia y desarrollo de Vozpópuli era hasta ahora directora de Estrategia e Innovación de Publicaciones Profesionales, empresa editora de las revistas Anuncios, Marketing News y Mujeres a Seguir. Es licenciada en Periodismo y máster en mercadotecnia por la Universidad Complutense de Madrid y posgrado superior de alta dirección gestión empresarial y dirección de comunicación por la IE Business School, donde se graduó en 2014 con el número 1 de su promoción.

Aparicio ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el diario El Mundo, donde inició su trayectoria periodística en 1993. Después, tras trabajar como colaboradora de diferentes medios de comunicación, se unió en el año 2000 al equipo fundacional de elmundo.es y desde entonces lleva más de dos décadas vinculada al desarrollo y definición de productos informativos y estrategias de comunicación en entornos digitales. Como responsable de especiales multimedia en elmundo.es, Aparicio dirigió y coordinó productos informativos galardonados con el premio internacional de periodismo digital Rey de España (2011), premio a la excelencia de The Society For News Design SND (2012) y premio del Instituto de la Mujer contra la violencia de género (2004).

A punto de cumplir, el próximo otoño, una década de su fundación, el periódico de Jesús Cacho continúa su proceso de expansión y crecimiento

Después, Aparicio trabajó como editora general para el relanzamiento de Cambio 16 en España y Latinoamérica (2014), consultora de innovación y desarrollo de contenidos para marcas en Prodigioso Volcán (2014-2015), directora de branded content y estrategias de contenido en El Español (2015-2016) y directora de comunicación en Metro de Madrid (2017-2019). En Publicaciones Profesionales se ha encargado, desde inicios de 2020, del relanzamiento integral en papel y digital de la cabecera Anuncios, que en noviembre de 2020 cumplió su 40 aniversario, así como de la definición e implementación de la estrategia de transformación digital y de procesos internos, entre otros.

“Sonia se incorpora a nuestra estructura directiva para impulsar el desarrollo y la evolución de Vozpópuli, una cabecera que ya es un referente de periodismo independiente”, explica Jesús Cacho.

Aparicio ha dirigido productos informativos galardonados con el premio internacional de periodismo digital Rey de España, premio a la excelencia de The Society For News Design SND y premio del Instituto de la Mujer contra la violencia de género

A punto de cumplir, el próximo otoño, una década de su fundación, Vozpópuli continúa su proceso de expansión y crecimiento. En 2019 y 2020 se reforzó la redacción con una decena de fichajes que han consolidado al diario como referente de la información política, económica y financiera, con  exclusivas como el 'Delcygate', el caso Plus Ultra o los contratos de material sanitario adjudicados a dedo por el Gobierno durante el estado de alarma. Con las secciones Dolce Vita, Sanitatem, Gastrópoli y más recientemente el canal Vozpópuli TV, se ha ido incrementado la oferta y variedad de contenidos.

Los refuerzos de Vozpópuli

Además de Aparicio, Vozpópuli ha incorporado en las últimas semanas a periodistas de reconocido prestigio para reforzar la apuesta del diario por la información exclusiva. Gema Huesca es la nueva responsable de Tribunales y toda la información judicial. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Valencia, comenzó su carrera en Europa Press, donde permaneció hasta 2018. Tras su paso por Internacional e Informativos, en 2016 pasó a formar parte del departamento de Justicia y tribunales, donde cubrió la instrucción de causas como Bankia, tarjetas black, Gürtel, el caso Villarejo o el procés. En 2018 comenzó una nueva etapa en el diario La Información especializándose en tribunales económicos hasta su fichaje por Vozpópuli el pasado mes de mayo.

De izquierda a derecha: Gema Huesca, José Carlos Villanueva, Marcelo Moncayo y Alberto Sierra
De izquierda a derecha: Gema Huesca, José Carlos Villanueva, Marcelo Moncayo y Alberto Sierra. VP

También se ha incorporado a Nacional, para reforzar la información propia y la investigación, Alberto Sierra, hasta ahora responsable del fin de semana. Sierra (Madrid, 1985) es licenciado en periodismo por la UCM y con máster en Periodismo Internacional y Países del Sur. Inició su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y la revista Tiempo. Tras una experiencia de cuatro años en México como reportero del diario Refroma y de Canal Once, entre 2010 y 2014, regresó a España como corresponsal en Madrid de la televisión mexicana UNO TV, hasta su incorporación a Vozpópuli como jefe de fin de semana en enero de 2019.

En sustitución de Sierra, Vozpópuli incorpora como nuevo jefe de Fin de Semana a Marcelo Moncayo, que llega al diario tras más de 25 años en medios de comunicación de Ecuador, Colombia y América Latina como RCNTV y NTN24. Para estas cadenas trabajó como corresponsal desde 2013 en España. En 2019 y 2020 dirigió la web del principal canal de televisión de Ecuador (Ecuavisa). Moncayo es doctor en Comunicación Audiovisual por la UCM.

Para reforzar la expansión territorial de Vozpópuli se ha incorporado a José Carlos Villanueva como corresponsal político en Andalucía. Villanueva, que también dirige Marbella Confidencial desde su fundación en septiembre de 2014, inició su carrera profesional en 1994. Formó parte de la redacción de Diario 16 Málaga hasta que comenzó a trabajar en la edición andaluza de El Mundo. Ha sido corresponsal de COPE en Marbella y enviado especial de Onda Cero y El Mundo en Venezuela. Destapó en abril de 2003 (tres años antes de la ‘operación Malaya’) en El Mundo de Andalucía el núcleo principal de testaferros y sociedades del cerebro de esta trama de corrupción, Juan Antonio Roca. Ha colaborado en distintos programas de Canal Sur TV, Antena 3, Telecinco y TVE 1, siempre en el ámbito del periodismo de investigación y los tribunales.