España

El PNV ganaría las elecciones vascas y podría repetir su coalición con el PSE, según un sondeo

EH Bildu seguiría siendo el segundo partido en el Parlamento y Elkarrakin Podemos el que más perdería

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

Sin sopresas en el último sondeo que se ha publicado sobre la intención de voto en las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo 12 de julio. El PNV volvería a ganar los comicios e incluso podría mejorar en uno o dos escaños el resultado obtenido en las autonómicas de mayo de 2016.

En concreto, la encuesta realizada por NC Report y publicada este lunes por La Razónotorga al PNV un 38,1% de los votos y 29 o 30 diputados, por encima del 37,4% de los apoyos y los 28 parlamentarios obtenidos en esos últimos comicios vascos.

Ese resultado, sumado a los 10 o 11 diputados que obtendría el PSE gracias al 13,3% de los votos (en lo que sería una mejorar respecto a 2016, en donde el 11,9% de los apoyos supuso un resultado de nueve escaños autonómicos), permitiría a Iñigo Urkullu seguir siendo Lehendakari con la misma colación con la que gobierna ahora: con los apoyos de los socialistas vascos.

EH Bildu volvería a ser el segundo partido en representación en el Parlamento vasco con 18 o 19 diputados y un apoyo del 22,9%. Por su parte, la coalición PP con Cs no conseguiría mejorar los resultados de los populares en solitario en 2016 y se quedaría con el mismo número de diputados o incluso podría perder uno: pasaría del 12,1% al 10,8% de los votos y de nueve a ocho o nueve parlamentarios.

Podemos, los que más pierden

Elkarrekin Podemos sería el partido que más perdería, ya que de unos comicios a otros se dejaría casi cinco puntos, pasando de ser el tercer partido a ser el quinto. Los morados, que lograron en 2016 11 diputados gracias al 14,8% de los votos, se quedarían ahora con siete u ocho escaños con un 10,1% de los apoyos.

Por último, Vox podría estrenarse en el País Vasco, ya que el 2,6% de votos que le otorga esta encuesta le podría hacer conseguir un diputado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba