Quantcast

España

Societat Civil Catalana apela a la mayoría silenciosa para que celebre el 12 de octubre

El cartel de la campaña puesta en marcha por SCC

Societat Civil Catalana sigue empeñado en plantarle cara al desafío soberanista del gobierno de la Generalitat. Con motivo de la celebración este domingo del día de la Hispanidad y de las Fuerzas Armadas, la plataforma ha puesto en marcha una campaña de difusión de un vídeo en el que animan a la población, a esa llamada "mayoría silenciosa", para que rompan su silencio y no tengan reparos en celebrar la festividad, acudiendo a la concentración convocada en Barcelona para el próximo 12 de octubre. 

Se trata de una amplia superposición de imágenes, una tras otra, de ciudadanos de toda clase y condición, incluso de muñecos de peluche, que con el dedo índice en los labios y haciendo el gesto de "silencio", muestran el hashtag #12O escrito en su dedo. La última, sin embargo, aparece con el hashtag dibujado sobre un esparadrapo que tapa la boca, y que termina quitándose. 

El vídeo acaba con el cartel que ha diseñado la campaña, en el que llaman a la "España de todos" bajo el lema "habla la Cataluña silenciosa". 

La iniciativa de la plataforma queda explicada en los primeros compases del vídeo, en el que dicen que "ahora hablará la mayoría silenciosa. "Ahora hablaremos nosotros, y lo haremos así: con un selfie que no dice nada y todo al mismo tiempo". De este modo invitan a todo el que quiera a hacerse una fotografía con este hashtag (#12O y #ParlaLaCatalunyaSilenciosa) y subirlo a las redes para sumarse al reto de no callarse ante la próxima fiesta nacional. 

"Es la hora y el momento de tomar el protagonismo y expresar el deseo de que la Cataluña silenciosa se exprese públicamente, porque una imagen vale más que mil palabras", han declarado a Efe fuentes de SCC.

La asociación ya ultima los preparativos para la concentración del domingo, que arrancará al mediodía y en la que intervendrán varios de sus dirigentes, como el presidente Josep Ramon Bosch o uno de sus vicepresidentes, el historiador Joaquim Coll. En la concentración -que finalizará con el himno de España- se prevé que se repartan camisetas entre los asistentes con el logotipo diseñado por SCC para el 120, en un acto en el que también se dará protagonismo a varios representantes de la sociedad civil y del mundo de la cultura, que intervendrán en un discurso que han bautizado como "12 voces por la España de todos".

La campaña de Societat Civil no se limitad sólo a las redes sociales, sino que se estructura en diferentes ámbitos, el más destacado de ellos es a través de 150.000 ejemplares de un cuadernillo de ocho páginas distribuido en el interior de un medio de comunicación escrito gratuito. La revista también se ha hecho llegar a la ciudadanía a través de diversos puntos de reparto situados en distintas poblaciones de la comarca del Barcelonès, especialmente en Barcelona y ciudades de la primera corona metropolitana.

En el interior del cuadernillo se responden "25 preguntas básicas" sobre la independencia, como cuál sería el efecto global sobre el PIB, si se seguiría en el euro y en la UE, o cómo afectaría a las pensiones, fiscalidad, agricultura o a los estudiantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.