Quantcast

España

Sociedad Civil Catalana rechaza la concesión de indultos

La entidad constitucionalista ha explicado que la sentencia del Tribual Supremo se ha dictado tras un juicio "justo, público y abierto"

Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC.
Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha rechazado este miércoles la concesión de indultos a los "políticos separatistas condenados" y ha pedido al Gobierno que defienda la "legalidad" y la Constitución "también en Cataluña".

En una nota de prensa, la asociación ha solicitado al Ejecutivo que mantenga la condena a los líderes del 'procés' por "unos hechos que llenaron de angustia a millones de ciudadanos" y que fueron "conscientemente preparados" y vulneraron los "derechos fundamentales".

En este contexto, SCC ha explicado que la sentencia del Tribual Supremo se ha dictado tras un juicio "justo, público y abierto" y ha dejado claro que la proclamación unilateral de independencia en Cataluña en 2017 dio como resultado "la mayor quiebra del Estado de Derecho y del orden constitucional en España de los últimos 30 años".

Asimismo, la asociación ha denunciado que los hechos sentenciados revisten una "enorme gravedad, pues afectaron al corazón de nuestra democracia constitucional" y ha reivindicado que las personas condenadas no han mostrado arrepentimiento ni han pedido perdón por los "graves" delitos cometidos ni su "dolor por el daño que provocaron".

En nuestra democracia, en la que existe la separación de poderes, ninguna persona sometida a la acción de la administración de justicia puede ser considerada como víctima de un acto de revancha".

"La Justicia en democracia nunca es revancha ni venganza. En nuestra democracia, en la que existe la separación de poderes, ninguna persona sometida a la acción de la administración de justicia puede ser considerada como víctima de un acto de revancha", ha apuntado la asociación.

"Menoscabo a los tribunales"

Para SCC, la "Justicia es precisamente el sistema de civilización por el que los ciudadanos renuncian a la venganza". "Afirmar lo contrario es un claro menoscabo a los tribunales y a los millones de ciudadanos que se oponen en este caso concreto a la concesión de indultos", apostilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.